domingo, 26 de mayo de 2013

Estampas nocturnas urbanas I.

 La noche tiene en las ciudades monumentales una extraña belleza que atrae más, incluso que el día. La única ventaja, puede suponer los horarios de apertura de los museos, pero la iluminación que se da hoy día a los monumentos, el entorno, el silencio, o el tiempo (con lluvia el espectáculo está garantizado), son unos factores que hacen más atractiva la visita nocturna de cualquier localidad. Las ciudades escogidas no lo son por nada especial, sino por sencilla cuestión gráfica, son las ciudades de las que tengo fotos nocturnas. Me hubiera gustado escoger más variedad, pero al menos, lo que tenemos merece la pena. He incluido ciudades europeas por las que he viajado, pero esas serán en la segunda parte de ésta entrada, que será para la semana que viene. Ahí van unas cuantas fotos:


- Cádiz
Plaza y Fuente de las Tortugas
Monumento de las Cortes de 1.812.

Plaza de San Antonio.
Palacete del Almirante, en el Pópulo.
Los dos castillos de La Caleta.

Castillo y Faro de San Sebastián.




Fuente en la plaza de Candelaria.
Navidad en la Plaza de San Juan de Dios.


El buque-escuela Juan Sebastián Elcano, en la Regata de 2012.

- Macael:

La montaña se ilumina todas las noches.


Callejuelas de la zona antigua.
Imagen nocturna de la localidad.
Callejuelas de la zona antigua.










    
Parece un portal de Belén.    






- San Fernando:

Molino de mareas del Zaporito.

Noche cálida bajo las palmeras.

Navidad en la Plaza de la Iglesia.

Paseo Marítimo de Bahía Sur.





Hogueras de San Juan en La Casería.



Barrio de La Pastora con su Virgen.





Muelle de Gallineras.
Bahía Sur, y su fuente.

Capilla del Carmen en Gallineras.



- La Cala del Moral, Málaga:
Acantilados de La Cala del Moral.
- Chiclana de la Frontera:

Ermita de Santa Ana.
- Almería:
Puerta Purchena.

 Bellas estampas que ayudan a relajarse. Pues a mi me encantan las fotos nocturnas urbanas. La próxima semana por Europa. Un saludo desde el sur.

domingo, 19 de mayo de 2013

Plaza de Mina

  Cada ciudad tiene una plaza o varias, céntricas, y que son de lo más populares en la urbe; ya sean porque pillan de paso a todo el mundo, o porque son el centro donde se organizan todas las fiestas, por sus jardines o por su ambiente. La mayoría de estas plazas en el centro histórico de las localidades españolas nacieron con algunas de las dos desamortizaciones, de Mendizábal o de Madoz (S. XIX). Sobre todo la primera, supuso la desaparición de miles de monasterios, conventos e iglesias que luego, se dedicaron a plazas o a parques públicos. En Cádiz hay varias, una es la de Candelaria, que nació con la desaparición del  Convento bajo la advocación de la Virgen del mismo nombre. Otra, es la plaza de Espoz y Mina, hoy conocida popularmente como Mina.

  La plaza gozó en tiempos del típico templete decimonónico que hoy día se encuentra desaparecido. No obstante, el aire propio de finales del XIX se conserva aún a la perfección, ya que todos los edificios de la época, y anteriores aún siguen en pie. Sólo algún bloque aislado estropea el contorno, pero apenas se ve. Hay palacetes del XVIII, con una enorme cantidad de materiales nobles. Hay otros, como el propio museo, que es una construcción posterior a la creación de la plaza y al derribo de parte del monasterio de San Francisco, del que aún queda la iglesia y el claustro.  El museo fue creado como pinacoteca en un principio, luego se añadieron las zonas arqueológicas y etnográfica. Todas son dignas de ser visitadas, pero eso se comentará en otra entrada. El edificio en sí, es de estilo isabelino, modelo propio de mediados y finales del XIX, al igual que el palacete del cercano callejón del Tinte. Otro palacete que me llama la atención es uno barroco, propio del XVIII, con un balcón que bien recuerda a La Habana.

 El ambiente de los bares acompaña todo el año. Pero tanto las dimensiones de la propia plaza, como su monumentalidad son sencillamente impresionantes. Pero es la vegetación de los jardines lo que de verdad llama la atención de todo el mundo. Enormes palmeras, ficus, y demás especies tropicales americanas; que en la plaza de Mina tienen unas proporciones destacadas, propias de especies centenarias. El nombre de la plaza viene dado por el militar navarro Francisco Espoz y Mina, heroe de las Guerra de la Independencia, y las Carlistas, donde participó en el bando liberal. Un saludo desde el sur.








domingo, 5 de mayo de 2013

Los bosques costeros en la costa Atlántica.

Bosque inundado ein Chiclana
 Las costas de suroeste español están actualmente destrozadas a causa de las urbanizaciones, que de forma masiva e inmisericorde, han ido ocupando las zonas de playa, tras el Boom de la pasada década. No obstante, aún quedan unos bosques, abiertos, pocos espesos, y que ocupan terrenos arenosos, me refiero al bosque de pino piñonero; los bosques costeros de sur.  Conocidos, incluso dentro del folclore de la zona, actualmente se encuentran amenazados, pero son importantes, por no decir básicos, para una especie: el camaleón.
Pinar del Hierro, Chiclana

 Pero no todo está tan claro,todavía hoy se discute si la especie de pino en cuestión es originaria de la zona, o por el contrario es alóctona, es decir, introducida, se supone por los fenicios o por los romanos. Sin embargo la balanza parece optar por la primera opción, es decir, por la opción de especie autóctona del lugar. Estudios polínicos demuestran que ya existían hace miles de años en nuestra costa. En todos los lugares del Mediterráneo (consideración climatológica, no geográfica), estos bosques ocupan terrenos arenosos, incluso en el interior, como ocurre en Valladolid. Aquí son famosos los bosques de Doñana, siendo especialmente espectaculares los de los famosos corrales, que son tragados por las dunas para volver a nacer conforme ésta pasa hacia el interior. Entre las especies acompañantes del pino se encuentran los típicos matorrales mediterráneos como el palmito, romero, lentisco, retama blanca, etc. La zoología es también interesante, es el último refugio de especies como el camaleón, que sólo existen en la costa andaluza. O la tortuga mora. Otra estrella es el lince ibérico, que tiene terrenos de caza en Doñana o en las cercanías del Odiel. Cuando los bosques de pinos estabilizan la tierra, y la enriquecen, otras especies aparte de la antes mencionadas aparecen para formar otros bosques: acebuches, alcornoques, álamos, etc.

La Algaida, Puerto Real.
Bolonia, Tarifa. Las dunas tapan al bosque
 Como última curiosidad, destacar que la formación tan abierta, y la forma aparasolada de los propios pinos, y que recuerdan a una sabana, se debe precisamente, al origen tropical o subtropical de la especie, cuyos bosques se formaron en el terciario, cuando el clima de Europa era más cálido que el actual. Otro dato que confirma ésto, es la cuestión de que es el pino peor adaptado del Mediterráneo, tardando dos años en echar piñas. Todavía quedan buenos ejemplos: Doñana, La Algaida (Sanlúcar), La Algaida y Toruños en Puerto Real y de Santa María, los pinares de Chiclana, El Rompido, El Portil, Breña de Barbate, Bolonia, Roche, Punta Umbría...Son muchos a elegir, y cada uno tiene algo que hipnotiza. Un saludo desde el sur.






La Algaida, Puerto Real.

Los acebuches acompañan a los pinos en muchas ocasiones.