domingo, 22 de diciembre de 2013

Asta Regia y Tartessos.

 Imagínense una inmensa llanura, polvorienta en verano, y aún, inundable algunos inviernos, yerma, cultivada de cereales, pero sin un sólo árbol. Y una pequeña loma, verde, que rompe la monotonía del paisaje. Están viendo una zona desolada, no obstante, a tan sólo once kilómetros de la principal urbe (por tamaño) de la provincia gaditana, que es Jerez de la Frontera. Pero aún, cuesta más imaginar, en la soledad y en la decadencia que podremos encontrar, una de las zonas con mayor esplendor de la península. Sino la que mayor si ciertas teorías de que aquí se encontró la capital tartésica se llegan a corroborar.

 ¿Que razones llevan a pensar en ello?, pues el profesor y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Bendala, expuso varios puntos en el programa radiofónico Ser Historia, de Nacho Ares, hará algún tiempo ya. Entre ellos está:

 - Arqueología del paisaje: Ahora el aspecto del lugar difiere con el de entonces, la isla (hoy cerro), en el que se encontraba Asta Regia, estaba rodeada por un estero principal que comunicaba con toda la marisma, el Lago Ligustino (hoy Doñana); y el interior con la costa.

 - Nomenclatura del lugar:  El apellido de "Regia" (de época romana), indica que había un apelativo propio de un lugar en el que tradicionalmente se reconocía una vieja, y clásica, monarquía local.

 - El tamaño de un yacimiento: del que aún no se sabe casi nada. Su terreno es de dimensiones grandes, unas 40 hectáreas, lo que da una noción de su importancia. Para hacerse una idea, el yacimiento de Baelo Claudia ocupa unas 10 hectáreas. En ellos podremos encontrarnos restos tartesicos, romanos, e incluso árabes. (Este dato no vino reflejado en el programa, pero sí lo he recogido de otros textos).


  Incomprensiblemente, el yacimiento se encuentra abandonado a su suerte, y no hay siquiera un proyecto serio para ponerlo en valor de cara al público, ni tampoco un posible estudio por parte de los expertos. Pobre futuro, como presente, se ve en el horizonte de un yacimiento que hubiera merecido más. Un saludo desde el sur.

Imagen de Celtiberia.net

domingo, 15 de diciembre de 2013

El Corral de Comedias de San Fernando.

 Hace poco visité la ciudad de Almagro, joya del renacimiento y del Siglo de Oro que es digna de recomendación. La localidad se encuentra muy unida al arte dramático por medio de varios teatros de distintos periodos que se conservan, siendo los más importantes un teatro de tipo italiano, tradicional, del siglo XIX; y sobre todo, una joya de la corona: el corral de comedias, del siglo XVII. Tal vez el único que queda, de este tipo de teatros en aquella España moderna.

 No obstante, hace mucho, en un libro sobre la historia de San Fernando, que era el número I de una colección que abarcaba a los pueblos y ciudades de toda la provincia, pude leer en el capítulo final al siglo XVIII, y la población de San Carlos, una breve referencia sobre la historia de un corral de comedias que se encontraba en La Isla. Situado, precisamente, en la calle Comedias. De ahí, su topónimo. El breve párrafo no lograba, siquiera situar en algún lado de la zona dicho teatro. Pero se lamentaba de su destrozo, y por aquel entonces, en el 81, comentaba que sólo quedaban tres en España: Almagro, Aranjuez y San Fernando. Con respecto al de Aranjuez, todo pinta a un error, y tal vez se refiera al de la cercana población de Alcalá de Henares. La cual conserva un teatro, de tipo italiano, al que llama Corral de Comedias, pero que tiene el aspecto de un teatro cómico como el de Las Cortes, en San Fernando. Por tanto, tampoco es un corral tradicional del XVII. En otro libro, San Fernando, evocación de un siglo, da con la clave de un edificio que pudo ser al que nos referimos. Y poco más...buscando en distintos libros, o en internet (y siendo sincero, sin profundizar demasiado) no he encontrado nada. Ni una señal.

 Sea como fuere, el edificio en cuestión parece ser el primero a la izquierda, tal que se entra por la Calle Real. Justo al lado del Centro Reto. Hace años se construyó sobre el patio un pequeño bloque de viviendas. Otro recuerdo más del escaso valor que nuestros gobernantes le han dado a nuestro patrimonio. Es muy caprichoso decir que se podría proponer la el derribo de los bloques y la reconstrucción del corral. Pero la mentalidad urbanizadora de nuestro país niega toda posibilidad, que me temo, caerá en saco roto. Un saludo desde el sur.


Imagen de Google Maps, en dicho portal se supone que estaba el Corral de Comedias.