Siempre se ha dicho del sur de España, que muchas tradiciones, y gran parte del arte y arquitectura popular viene de lo musulmán. Y que incluso genéticamente tenemos mucho de aquellos moros medievales. No sin razón. No obstante, he de advertir, que la historia, y los movimientos humanos, son eso...movimientos, sin orden ni razón, ni ciencia alguna, que explique el porqué. Y hoy día puede haber tanto de moro aquí, en el norte, y en Berlín, donde emigraron muchos españoles. Pero sí he dar también su sitio, a una cultura que nos aportó tanto a nuestra idiosincrasia, como la latina o la musulmana; me refiero a la judía o sefardita. Se dice de hecho, que hay más sangre semita en España que en Israel. Y puede que no sea una exageración.
Los judíos habitaron la península desde el principio de la Diáspora. Y por tanto, llegaron ya en los tiempos romanos, siendo ya señalados y maltratados por los visigodos cuando estos llegaron. Por ello la venida de los musulmanes, mucho más tolerantes, por aquel entonces, con las religiones "del libro" (cristianos y judíos), los últimos los recibieron con cierto júbilo. Y muchos cristianos de origen romano, también. Aunque ambos grupos tuvieron que pagar sus impuestos o convertirse al Islam. Luego los diversos grupos, musulmanes o cristianos, los fueron relegando a guetos, hasta la expulsión de 1.492.
Sea como fuere, nos queda, a lo largo y ancho de la península, un amplio legado hebreo de gran valor patrimonial. Cataluña, Toledo, Córdoba o algunas poblaciones de las Hurdes, como Hervás; son famosas por sus juderías. Pero no hemos de lamentarnos en Cádiz, porque aquí también se conservan buenos ejemplos. Y de una belleza inconmensurable. Son tres las poblaciones las que conservan judería, de clara influencia musulmana, con calles tortuosas y estrechas, encaladas y con puertas de color añil. Y una de ellas, puede que conserve hasta la antigua sinagoga. Ninguna tienen un tamaño y extensiones grandes. Dichas localidades son:
- Vejer de la Frontera: Conserva la mejor judería de las tres, la que se encuentra en estado más puro. Es un auténtico placer perderse por sus calles.
- Jerez de la Frontera: La que peor la conserva, las revueltas contra los judíos en el medievo hicieron mella en su patrimonio. Luego llegó el descuido de las administraciones. Se encuentra situada en un lateral de la iglesia de San Dionisio.
- Arcos de la Frontera: Conserva una pequeña judería en las cercanías de la parroquia de San Pedro. Concretamente, en la zona de la Calle Cuna, donde se encuentra la casa del mismo nombre. Y de la cual se sospecha que fue sinagoga. Con un curioso estilo gótico (lo que queda).
No se si habrá alguna más de mención. Las más famosas son estas tres. No obstante, tampoco me sorprendería que hubiera algún gaditano que no supiera que hay patrimonio sefardita en nuestra provincia. Al fin y al cabo, somos los peores embajadores del mundo. Un saludo desde el sur.