Translate

domingo, 27 de octubre de 2013

El gótico en Cádiz

Las Covachas o Lonja, Sanlucar de Barrameda
 Si la semana pasada viajamos al medievo gaditano, en ésta hacemos lo mismo, pero cambiando de religión. Concretamente a la baja Edad Media, en pleno apogeo del estilo gótico. A partir de siglo XII, en Francia, se empiezan a aplicar soluciones ojivales a sus construcciones. Todo ello fomentado desde la orden del Cister. A diferencia del anterior estilo (el románico), el gótico es una arquitectura y un arte de carácter netamente urbano. Son entre los siglos XIII y el XV cuando empiezan a conformarse las formas actuales de muchas ciudades europeas.

Iglesia de San Marcos, Jerez de la Frontera.
 Sea como fuere, a España, el gótico llega en el XIII, y a Andalucía, a mediados del mismo siglo. Pero no se desarrolla plenamente hasta el XIV, siendo próspero tardíamente, es en el XV, donde se construyen las mejores obras góticas andaluzas  mientras el renacimiento va creciendo en Italia. La catedral de Sevilla es un ejemplo de la majestuosidad del gótico, denominado flamígero, por el origen flamenco (holandés) que es el que más se desarrolla en la zona occidental de nuestra comunidad autónoma. Rosetones, nervaduras, y arbotantes tomarán nuestra tierra.

San Miguel, Jerez de la Fra.
 La misma catedral sevillana será modelo e inspiración de todas las iglesias góticas del Bajo Guadalquivir. Casi todas tendrán su forma y sus mismas decoraciones. Ejemplo de ello la podemos encontrar en las iglesias de San Miguel y Santiago de Jerez. O en la del Divino Salvador de Vejer. Otras en cambio optan por el modelo mudéjar, tomando elementos musulmanes de los que ya explicaremos en otra entrada. Jerez y Arcos concentran la mayor concentración de edificios góticos, tanto civiles, como militares o religiosos. Otras iglesias góticas interesantes las encontramos en Medina, Vejer, El Puerto, o Sanlucar entre otras. Siempre en la fachada occidental, de la provincia, ya que la oriental pertenecía al reino musulmán de Granada.

 Como última curiosidad, destacar dos edificios góticos en dos urbes en las que dicho estilo escasea. Una es una joya, en Cádiz capital, donde se conserva, justo al lado de la Catedral Vieja, el Palacio de seises o niños cantores. Otra es en San Fernando, un torreón defensivo que todos conocen, y pocos sospechan de una curiosa bóveda gótica en su primera planta. Un saludo desde el sur.





Iglesia de Santa María, Arcos de la Frontera.
Palacio del Conde del Águila, Arcos de la Fra.

Capilla de la Misericordia, Arcos.

Vejer de la Frontera con el Divino Salvador de fondo.

Palacio de los Seises, Cádiz.

Torrealta, San Fernando.

Interior del Divino Salvador, Vejer.

Monasterio de la Victoria, El Puerto. (Antiguo Penal).

Interior de la Iglesia Mayor Prioral del Puerto.


sábado, 19 de octubre de 2013

Las juderías en Cádiz.

 Siempre se ha dicho del sur de España, que muchas tradiciones, y gran parte del arte y arquitectura popular viene de lo musulmán. Y que incluso genéticamente tenemos mucho de aquellos moros medievales. No sin razón. No obstante, he de advertir, que la historia, y los movimientos humanos, son eso...movimientos, sin orden ni razón, ni ciencia alguna, que explique el porqué. Y hoy día puede haber tanto de moro aquí, en el norte, y en Berlín, donde emigraron muchos españoles. Pero sí he dar también su sitio, a una cultura que nos aportó tanto a nuestra idiosincrasia, como la latina o la musulmana; me refiero a la judía o sefardita. Se dice de hecho, que hay más sangre semita en España que en Israel. Y puede que no sea una exageración.

 Los judíos habitaron la península desde el principio de la Diáspora. Y por tanto, llegaron ya en los tiempos romanos, siendo ya señalados y maltratados por los visigodos cuando estos llegaron. Por ello la venida de los musulmanes, mucho más tolerantes, por aquel entonces, con las religiones "del libro" (cristianos y judíos), los últimos los recibieron con cierto júbilo. Y muchos cristianos de origen romano, también. Aunque ambos grupos tuvieron que pagar sus impuestos o convertirse al Islam. Luego los diversos grupos, musulmanes o cristianos, los fueron relegando a guetos, hasta la expulsión de 1.492. 

 Sea como fuere, nos queda, a lo largo y ancho de la península, un amplio legado hebreo de gran valor patrimonial. Cataluña, Toledo, Córdoba o algunas poblaciones de las Hurdes, como Hervás; son famosas por sus juderías. Pero no hemos de lamentarnos en Cádiz, porque aquí también se conservan buenos ejemplos. Y de una belleza inconmensurable. Son tres las poblaciones las que conservan judería, de clara influencia musulmana, con calles tortuosas y estrechas, encaladas y con puertas de color añil. Y una de ellas, puede que conserve hasta la antigua sinagoga. Ninguna tienen un tamaño y extensiones grandes. Dichas localidades son:

 - Vejer de la Frontera: Conserva la mejor judería de las tres, la que se encuentra en estado más puro. Es un auténtico placer perderse por sus calles. 







 
























 

- Jerez de la Frontera: La que peor la conserva, las revueltas contra los judíos en el medievo hicieron mella en su patrimonio. Luego llegó el descuido de las administraciones. Se encuentra situada en un lateral de la iglesia de San Dionisio.




- Arcos de la Frontera: Conserva una pequeña judería en las cercanías de la parroquia de San Pedro. Concretamente, en la zona de la Calle Cuna, donde se encuentra la casa del mismo nombre. Y de la cual se sospecha que fue sinagoga. Con un curioso estilo gótico (lo que queda). 



 No se si habrá alguna más de mención. Las más famosas son estas tres. No obstante, tampoco me sorprendería que hubiera algún gaditano que no supiera que hay patrimonio sefardita en nuestra provincia. Al fin y al cabo, somos los peores embajadores del mundo. Un saludo desde el sur.

domingo, 6 de octubre de 2013

Teatro Romano de Cartagena.

 Hoy seguimos en el sur, aunque cambiamos de comunidad autónoma, y viramos hacia el levante español. Además, hace poco que han sido las fiestas de "Romanos y Cartagineses", festividad local de gran renombre, y con momentos espectaculares. Con ello la ciudad rememora la importancia que tuvo para ambas civilizaciones la localidad que hoy visitamos, y la dura lucha por controlarla en las Guerras Púnicas. Muchas más civilizaciones la han tenido en su mano, son más de 2.500 años de historia las que tiene la urbe. Y hay restos de todo tipo, incluso hasta una muralla bizantina. No obstante, su fundación es cartaginesa, de ahí su nombre de origen: Cartago Nova.

 De los cartagineses quedan restos, sin embargo, como en casi toda España, lo espectacular son los monumentos de origen romano. Al igual que el teatro romano de Cádiz, el de Cartagena tuvo una localización tardía, allá por el año 1.988. En cambio, se debió de construir entre los años 5 y 1 a.c. con calizas y mármoles del Cabezo Gordo, monte cercano a la vecina ciudad de Torre Pacheco. También se detectan mármoles procedentes de Grecia. Tenía capacidad para unos 6.000 espectadores, siendo por tamaño el quinto teatro de la península ibérica (hasta ahora encontrado). El hecho de entrar en él, ya impresiona, su buen estado de conservación, y su monumentalidad son dignas, de por sí para una visita. También es recomendable recorrer el museo que le precede en el camino establecido por las autoridades del conjunto monumental. 
 Pero no sólo el teatro resulta curioso, pues resulta que éste, abandonado en tiempos de las invasiones bárbaras, acabó siendo "tapado" por las distintas culturas medievales, desde los bizantinos a los castellanos, pasando por las distintas dinastías musulmanas. Por lo que en una de las diócesis más antiguas de nuestro país, se decidió construir una catedral, que aún hoy, permanece en ruinas por culpa de los bombardeos de la Guerra Civil. Y esta se sitúa encima de un lateral del teatro. Aunque de origen medieval, hoy lo que mejor se conserva es de origen neorrománico o neogótico, que anticipa el modernismo que dominará finales de XIX o principios del XX, la zona del levante español, y la propia Barcelona. Como curiosidad, destacar que en su interior, hubo un presidio político o checa, por parte del bando republicano.

 El acceso al interior de estos monumentos, se hace desde la misma plaza del ayuntamiento, donde se encuentra un bello edificio rosa, modernista, y de notable factura. Como ven, no le falta de nada a esta visita: catedral, teatro romano y edificio modernista. Más completo, imposible. Un saludo desde el sur.