lunes, 17 de agosto de 2015

Sueños ferroviarios en Cádiz.

 Hoy día, desde las modernas y, muchas veces automáticas, estaciones y terminales de ferrocarriles, es difícil imaginar que nuestra provincia fue pionera en el intento de crear un linea ferroviaria en nuestro país. España, como en todo en la Revolución Industrial, llevaba retraso en la configuración de una red que uniera las principales urbes del país, y todo transporte, a mediados y finales del XIX, se hacía con medios tradicionales, como la diligencia. Otro hándicap era la escarpada orografía de nuestra nación, que dificultaba las obras, y subía desorbitadamente los presupuestos. Sin embargo, fueron ciudadanos ingleses, los que propusieron las primeras lineas de ferrocarril para España, en Andalucía Occidental, en el caso de Jerez de la Frontera hacia el puerto de Cádiz, para lograr exportar sus famosos vinos. Otro caso fue el de Riotinto a Huelva, también a su puerto, para lo mismo, aunque en este caso de carácter netamente industrial, y bastante más tardío. Sin embargo, el primero que vería la luz en la península sería el de Barcelona a Mataró, allá por 1.848; la de Jerez a Trocadero en un principio, y luego hacia Cádiz, sería de 1.854; Madrid 1.851, etc... Una burbuja ferroviaria, a nivel mundial (en EEUU o Gran Bretaña también se vivieron), que explotaría en 1.866, y daría al traste con muchos proyectos que se quedaron a medias. Sin embargo, el primer ferrocarril español, como curiosidad, fue el de La Habana a Güines en 1.837, cuando Cuba era aún española. 

 Hoy choca en nuestra mente, con el panorama actual, que nuestra tierra fuera de las pocas tierras industriales, burguesas, y con mentalidad más abierta a los cambios, a los nuevos aires de nuestro país. Sin embargo, la ciudad de Cádiz, y sus alrededores, eran un puerto muy importante, con conexión directa en barco, por ejemplo a localidades como Nueva York. Aunque muy mermada por la emancipación de muchas colonias americanas, aún era una de las ciudades más importantes de España, y siendo Jerez, uno de los centros vinateros más importantes del mundo, era cuestión de tiempo el trazado de un trayecto ferroviario. Que con el tiempo se configuraría como el actual. Sólo los más mayores recuerdan la desaparecida linea que unía Cádiz con Sanlúcar de Barrameda, y que desapareció por causa de su escasa rentabilidad (aunque hoy día con el turismo y la base naval, apuesto a que sería de las más rentables), y para los soñadores, quedó aquella de Cádiz a Algeciras, ni siquiera proyectada, o la de la Sierra, que no se llegó a usar. Queda, no obstante, un importante patrimonio ferroviario conservado, aunque muchos mutilados, y otros desaparecidos, por el paso del tiempo, y de las nuevas tecnologías. Ahí van unos ejemplos de arquitectura relacionada con el XIX o principios del XX ferroviarios; no estarán todos, y será un descripción generalizada, pero servirá de recuerdo y homenaje a toda una época:
  • Estación antigua de Cádiz: Una de las más antiguas de España, y una de las más olvidadas también, una joya de la arquitectura del hierro del XIX, inaugurada en 1.890, con la típica arquitectura ecléctica de la época, y una buena cubierta metálica de grandes proporciones con linterna incluida. A pesar de ser una estación terminal se encontraba abierta en su final, para acceso  al puerto de la ciudad. Dos edificios en forma de torres jalonan los laterales de la estación, que harían de vestíbulo, sala de espera y venta de billetes para los pasajeros, así como las habitaciones situadas en los laterales. Dos andenes exteriores completan el edificio. Aún no se sabe el uso futuro que tendrá, aunque se espera convertir en mercado gastronómico.


  • Estación de Jerez de la Frontera: Otra joya, esta vez del principios del XX, quedando incierta la fecha de inauguración, entre 1.928 y 1.930, vinculada a la exposición del 29 en Sevilla. Y aunque también se incluye autoría al arquitecto Aníbal González, autor también del Gallo Azul, no queda claro este respecto, aunque no obstante, la tradición, y la propia arquitectura, así lo atribuyen. El edificio es de estilo tipicamente regionalista andaluz, con mezcla de estilos neorenacentista y neomudéjar, recordando a muchas construcciones sevillanas de la época. Magnífica cubierta de hierro, el edificio del vestíbulo se sitúa en un lateral, ya que es una estación de paso y no terminal, y es de ladrillo rojo visto, adornado, profusamente, con azulejos que representan alegorías del progreso de España y Andalucía.



  • Depósito de aguas y locomotora en San Fernando: Solo un milagro puede explicar el que se haya salvado el mencionado depósito de aguas de la antigua estación de San Fernando, ya que con el soterramiento de la linea se arrasó con todo, incluido edificios tan singulares como el puente de La Casería, que prometieron reconstruir, y aún estamos esperando...El singular depósito es originario del XIX, y se encontraba al lado de la casa del guardabarreras, es de ladrillo visto, y estructura superior metálica. Cerca se encuentra la locomotora del XIX, que la Azucarera Jerezana donó a la ciudad, y que se conserva francamente bien, aunque en ocasiones aparezca llena de pintadas. 


  • Vía Verde de la Sierra: Arquitectura ferroviaria de un tren que nunca llegó a funcionar, entre Jerez y Almargen (Málaga), y con interés militar de proyectar una línea entre Cádiz y Cartagena. Era el típico proyecto de modernización del General Primo de Rivera, todo estaba a casi punto en 1.926, pero la crisis financiera, la posterior guerra, y la peor posguerra, acabó con todo proyecto casi a terminar, faltando de poner sólo las vías. Hoy nos queda puentes, túneles y estaciones de paso, correctamente restauradas en un ejemplar proyecto que se ha llevado ya, varios premios, algunos a nivel europeo.
Viaducto sobre el Guadalporcún, imagen de Wikipedia.
  • Estación antigua de Algeciras: Ignorada por muchos en un lateral de la nueva estación, y junto al aparcamiento se encuentra la antigua estación de la ciudad. Inaugurada en 1.890, era estación término de la linea Algeciras a Bobadilla, pero no obstante, se situaba en un lateral de las vías para facilitar el acceso de los ferrocarriles hacia el puerto. De aspecto sencillo, adornada con algunas lineas de azulejos, sigue la tradición arquitectónica andaluza.
Antigua estación, imagen de Diario Sur.
 Termino aquí con el corto listado ferroviario de nuestra provincia, una de las pioneras en la España del XIX, de tardía Revolución Industrial. Y casi siempre al amparo de proyectos financiados por británicos. No obstante, grandes obras al final, fueron proyectadas por ingenieros españoles, eso sí, siempre de ancho ibérico, algo más grueso que el europeo. Hoy día, con las lineas de alta velocidad, los cercanías y los regionales, las distancias se han acortado sensiblemente, y a nuestros antecesores, que para ir de Cádiz a San Fernando era una aventura de un día entero, el hecho de ir hoy a Sevilla en un día y volver, puede parecerles de locos, así como las tres horas y medias de comunicación con Madrid (en los ochenta todavía se iba en coche cama). Sin embargo, todas estas ventajas han demostrado las ciudades que han sido más sensibles con su patrimonio y cuales no: Jerez, Algeciras, las de la sierra y Cádiz merecen el aprobado, aunque el proyecto de la estación de la Tacita se estanque por culpa de un Adif que no se aclara en pares o nones; y las ciudades de San Fernando, Puerto Real y Puerto de Santa María, se llevan un claro suspenso por el arrasado gratuito y sin sentido de su patrimonio. En el caso de La Isla era explicable el soterramiento, no así el destrozo del puente y otros elementos. En el caso de los "Puertos" han destrozado dos estaciones tradicionales sin sentido ni mejora de lo que había, en Puerto Real era deseable el soterramiento, pero no era lógico el derribo de su antigua estación, que no se encontraba ni siquiera al paso de las nuevas vías; en el Puerto de Santa María, no ha habido soterramiento, sólo un derribo, para poner otro edificio sin personalidad ni grandilocuencia alguna, todo un desperdicio, y una pérdida de dinero y patrimonio. Un saludo desde el sur.

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