Translate

domingo, 27 de octubre de 2013

El gótico en Cádiz

Las Covachas o Lonja, Sanlucar de Barrameda
 Si la semana pasada viajamos al medievo gaditano, en ésta hacemos lo mismo, pero cambiando de religión. Concretamente a la baja Edad Media, en pleno apogeo del estilo gótico. A partir de siglo XII, en Francia, se empiezan a aplicar soluciones ojivales a sus construcciones. Todo ello fomentado desde la orden del Cister. A diferencia del anterior estilo (el románico), el gótico es una arquitectura y un arte de carácter netamente urbano. Son entre los siglos XIII y el XV cuando empiezan a conformarse las formas actuales de muchas ciudades europeas.

Iglesia de San Marcos, Jerez de la Frontera.
 Sea como fuere, a España, el gótico llega en el XIII, y a Andalucía, a mediados del mismo siglo. Pero no se desarrolla plenamente hasta el XIV, siendo próspero tardíamente, es en el XV, donde se construyen las mejores obras góticas andaluzas  mientras el renacimiento va creciendo en Italia. La catedral de Sevilla es un ejemplo de la majestuosidad del gótico, denominado flamígero, por el origen flamenco (holandés) que es el que más se desarrolla en la zona occidental de nuestra comunidad autónoma. Rosetones, nervaduras, y arbotantes tomarán nuestra tierra.

San Miguel, Jerez de la Fra.
 La misma catedral sevillana será modelo e inspiración de todas las iglesias góticas del Bajo Guadalquivir. Casi todas tendrán su forma y sus mismas decoraciones. Ejemplo de ello la podemos encontrar en las iglesias de San Miguel y Santiago de Jerez. O en la del Divino Salvador de Vejer. Otras en cambio optan por el modelo mudéjar, tomando elementos musulmanes de los que ya explicaremos en otra entrada. Jerez y Arcos concentran la mayor concentración de edificios góticos, tanto civiles, como militares o religiosos. Otras iglesias góticas interesantes las encontramos en Medina, Vejer, El Puerto, o Sanlucar entre otras. Siempre en la fachada occidental, de la provincia, ya que la oriental pertenecía al reino musulmán de Granada.

 Como última curiosidad, destacar dos edificios góticos en dos urbes en las que dicho estilo escasea. Una es una joya, en Cádiz capital, donde se conserva, justo al lado de la Catedral Vieja, el Palacio de seises o niños cantores. Otra es en San Fernando, un torreón defensivo que todos conocen, y pocos sospechan de una curiosa bóveda gótica en su primera planta. Un saludo desde el sur.





Iglesia de Santa María, Arcos de la Frontera.
Palacio del Conde del Águila, Arcos de la Fra.

Capilla de la Misericordia, Arcos.

Vejer de la Frontera con el Divino Salvador de fondo.

Palacio de los Seises, Cádiz.

Torrealta, San Fernando.

Interior del Divino Salvador, Vejer.

Monasterio de la Victoria, El Puerto. (Antiguo Penal).

Interior de la Iglesia Mayor Prioral del Puerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario