Translate

domingo, 14 de abril de 2013

Sierra de María- Los Vélez

 La imagen de una Almería seca y desarbolada se rompe en extremo con una simple mirada a este parque natural situado en la zona norte de la provincia. Curiosamente no son las sierras más altas de Almería, que se encuentran en la Sierra Nevada oriental. Pero ambas sierras, son los paisajes más verdes de una tierra torturada por una sequía constante. Aquí en María- Los Vélez, las precipitaciones son más generosas; aunque hay que matizar: no es lo mismo las laderas norte de las que miran al sur. En las primeras los bosques (no muy espesos) ocupan el terreno, mientras las segundas sólo piedra. 

 Las arboledas están compuestas mayoritariamente por coníferas: pinos de Alepo en las zonas más bajas, marítimos en las zonas medias, y salgareños en las zonas altas, más cercanas a las cumbres. Algunas encinas, veteranas, y solitarias, o formando dehesas componen el paisaje natural restante. Los almendros como arboleda artificial es de lo más común, y muestra su espectacularidad cuando sus flores blancas cubren sus copas, como si de nieve se trataran. La fauna, aunque no es fácil de observar, es generosa: ardillas, búhos reales,  zorros rojos...y el polémico arruí, o muflón del Atlas. Introducción, éste último, de un grupo de cazadores en la cercana Sierra de Espuña (Murcia), como objeto de caza. Y que hoy se considera invasora. Al igual que comenté hace varias semanas con la serranía de Lúcar, y su sendero del talco, lo mejor es el paisaje, con una suerte de carácter exótico, trasladándonos a las montañas del Atlas marroquí.

El parque natural es de fácil acceso, desde cualquier rincón, pues la autovía A-92 la atraviesa de parte a parte. También la visita a sus monumentales pueblos es digno de ser mencionada en ésta entrada. Pero esas localidades serán tratadas en otras entradas. Me quedo ahora con la naturaleza, casi domesticada, y de fácil acceso (la cultura de Algar ya colonizaba y formaba urbes en ésta zona), y que nos trasmite una imagen generosa de una provincia cuyo tópico se aleja de visión de unos almendros en flor, un bosque de pinos, y unas cumbres nevadas. Un saludo desde el sur.





No hay comentarios:

Publicar un comentario