Translate

domingo, 22 de diciembre de 2013

Asta Regia y Tartessos.

 Imagínense una inmensa llanura, polvorienta en verano, y aún, inundable algunos inviernos, yerma, cultivada de cereales, pero sin un sólo árbol. Y una pequeña loma, verde, que rompe la monotonía del paisaje. Están viendo una zona desolada, no obstante, a tan sólo once kilómetros de la principal urbe (por tamaño) de la provincia gaditana, que es Jerez de la Frontera. Pero aún, cuesta más imaginar, en la soledad y en la decadencia que podremos encontrar, una de las zonas con mayor esplendor de la península. Sino la que mayor si ciertas teorías de que aquí se encontró la capital tartésica se llegan a corroborar.

 ¿Que razones llevan a pensar en ello?, pues el profesor y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Bendala, expuso varios puntos en el programa radiofónico Ser Historia, de Nacho Ares, hará algún tiempo ya. Entre ellos está:

 - Arqueología del paisaje: Ahora el aspecto del lugar difiere con el de entonces, la isla (hoy cerro), en el que se encontraba Asta Regia, estaba rodeada por un estero principal que comunicaba con toda la marisma, el Lago Ligustino (hoy Doñana); y el interior con la costa.

 - Nomenclatura del lugar:  El apellido de "Regia" (de época romana), indica que había un apelativo propio de un lugar en el que tradicionalmente se reconocía una vieja, y clásica, monarquía local.

 - El tamaño de un yacimiento: del que aún no se sabe casi nada. Su terreno es de dimensiones grandes, unas 40 hectáreas, lo que da una noción de su importancia. Para hacerse una idea, el yacimiento de Baelo Claudia ocupa unas 10 hectáreas. En ellos podremos encontrarnos restos tartesicos, romanos, e incluso árabes. (Este dato no vino reflejado en el programa, pero sí lo he recogido de otros textos).


  Incomprensiblemente, el yacimiento se encuentra abandonado a su suerte, y no hay siquiera un proyecto serio para ponerlo en valor de cara al público, ni tampoco un posible estudio por parte de los expertos. Pobre futuro, como presente, se ve en el horizonte de un yacimiento que hubiera merecido más. Un saludo desde el sur.

Imagen de Celtiberia.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario