Translate

domingo, 8 de julio de 2012

Revistas y coleccionables desaparecidos.

 En el momento en que te paras a reflexionar lo rápido que pasan los años, y te pones a pensar que entre los 90 y ahora, hay más de una década por medio; te das cuenta de que todo ha cambiado mucho en relativamente poco tiempo. Invito a una reflexión: viaja en el tiempo al año 97, y piensa, como era todo antes, y como son las cosas ahora. En aquellos tiempos no había pen drives, ni mp3; sino cassettes y diskettes. Pero no sólo la tecnología ha cambiado, también los gustos lo han hecho. Por entonces, la sombra de Felix Rodríguez de la Fuente todavía era alargada, a pesar de que hacía tiempo de su triste desaparición. Por aquellos años, aún abundaban las revistas de naturaleza que hoy día escasean, pues sólo queda una de ellas: Quercus. Fue el periodo de mayor esplendor del periodismo de naturaleza, en el que los mayores expertos del panorama nacional e internacional, exponían en nuestras revistas sus avances científicos. Hoy día, es la Historia, como disciplina, la que ocupa el nicho que dejaron éstas revistas. Ya que son muchos los aficionados a ésta bella materia. Pero es una lástima que por simples leyes de mercado hayan terminado por desaparecer una fuente de conocimiento de nuestro patrimonio natural, que cada mes, o semana, se distribuían por nuestras papelerías. 

 De algunas de ellas, sino de casi todas, he sido asiduo comprador, y de una de ellas, suscriptor. No todas han tenido la misma vida: algunas duraron bastantes años, otras apenas un par. También entro a homenajear, en ésta entrada, a uno de los coleccionables que marcaron mi vida como aficionado a la naturaleza. Nombro aquí, a las que recuerdo a priori. Empiezo la lista, con aquella a la que tuve mayor devoción, y de la que fui suscriptor:

 - Biológica: Para mi gusto, la mejor revista de naturaleza de las que han existido en los últimos tiempos en España. Creada por el grupo del periódico ABC, era una revista, puramente científica, pero con un lenguaje claro para todos aquellos que éramos aficionados a la materia. Abarcaba múltiples campos: Avances científicos, criptozoología, fauna, flora, porfolios, rutas, espacios naturales (españoles e internacionales), bosques, e incluso, artículos de opinión, algunos inolvidables, como los de Mario Saenz de Buruaga o Miguel Delibes. Su vida empezó en octubre de 1.996, y terminó aciagamente, no se cuando...porque allá por el año 2.001, más o menos, fue comprada por la editorial de la competencia, que transformó toda su seriedad, en puro sensacionalismo; fue entonces, cuando me borré de la suscripción, y no volví a saber de ella. Fue, bajo mi punto de vista, todo un desastre, perdiéndose una revista que hubiera tenido un próspero futuro, y que se hubiera comido, mercantilmente, a aquella que la compró. Fue una competencia desleal, y simplemente, la adquirieron, para que desapareciera. Ha sido todo una merma para aquellos que nos gusta saber de la naturaleza, gracias a aquellos generosos reportajes de los que hacía gala.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEin-ae9HdYAN-0O1ozKiHdH7dyWHG2h3ebtcyX1-U2Cl6ZBhWT7euxBwS-plyo0PTgq62kzgO7Hepf8J1dY78kfKjqzdaY9f_fTAioE2eTDqmhDL6taTc-fHU2OeHNV8B1pf5Ge5jXn7L77/s1600/DSCF3211.JPG
Número 34, de julio del 99.

 - Hábitat: Éste fue un coleccionable que en principio era, solamente, una serie de reportajes para una revista dominical que se repartían los domingos con los periódicos locales. A diferencia de la anterior revista, fue un empeño de un sólo hombre: Juan Gabriel Pallarés. Quien se dedicaba a recorrer, fotografiar y explicar, rincones naturales de nuestro país. Algunos conocidos, como Doñana o Cazorla, y otros, que por aquel entonces no conocía nadie, como Azután, Cabañeros, los Arribes del Duero o el Río Mundo. Hoy, gracias en gran parte a su labor, son espacios protegidos, y conocidos por el gran público. En el año 95, empezó siendo ya coleccionable, terminándose en un corto espacio, en el 96. En el 97 sacó dos libros, con los reportajes anteriores, no coleccionables, pero que se imprimieron con la revista dominical. Para mí, al menos, fue un hito en éstos temas, pues todavía hojeo una y otra vez, las páginas de sus ya, viejos libros. 


http://pictures.todocoleccion.net/fot/2007/09/06/5878407.jpg
Capítulo 38, del año 95.


 - La Tierra: Fue una revista de muy corta duración, pero que dejó una huella profunda en el mundillo de las revistas de naturaleza. El primer ejemplar que tuve fue, más o menos, entre el 97 o el 98; y duró sólo unos pocos años más, hasta el 2.002, año arriba, año abajo. Su nombre era más largo; pues en realidad se llamaba "La Tierra que todos desearíamos". Fue una revista con reportajes de notable calidad, sobre todo en lo fotográfico, y con un lenguaje llano, que servía para que aficionados como yo, entendiéramos todo. Para mí, mitológico fue el reportaje del diciembre del 2.000, en el que hacía un resumen  de los cambios en la fauna y paisajes de la península ibérica a lo largo del milenio, desde al año 1.000, hasta el citada fecha. También tenía una sección infantil que explicaba de forma atractiva, para que los niños aprendieran. Fue víctima del declive que ha tenido la afición a la naturaleza entre las generaciones más jóvenes.

REVISTA LA TIERRA QUE TODOS DESEARIAMOS - NUMERO 46 - MARZO 2002 - SERPIENTES (Papel - Revistas y Periódicos Modernos (a partir de 1.940))
Número 40, marzo del 2.002.


 - Natura: Otra revista mitológica dentro del panorama nacional. Ésta duró bastantes años (no puedo decir cuantos), y también tuvo memorables reportajes, como uno sobre lobos árticos, allá por el año 89, no recuerdo bien la fecha. Tengo menos ejemplares de ésta memorable revista; pero también tenía secciones y reportajes inolvidables. Al igual que la anterior, fue víctima de los nuevos tiempos, y las nuevas aficiones. 

REVISTA NATURA NÚMERO 17 JULIO 1997 (Papel - Revistas y Periódicos Modernos (a partir de 1.940))
Número 17, julio del 97.


 - Red Life: Era ésta, una revista gratuita que se repartía entre los diarios locales, cierto día de la semana. Aquí vino con el Diario de Cádiz. Algo más fina que las anteriores, vino a cubrir el hueco que las éstas dejaron durante ésta última década que hemos pasado. Tengo algunos ejemplares, que van desde el año 2.004 al 2.011. Tampoco he vuelto a saber nada de ella. Aunque parece ser que aún existe, aunque de modo trimestral. Era una revista de noticias, que contaban los avances científicos, y los proyectos que habían sobre las especies protegidas. 

http://www.demaprimilla.org/dema/wp-content/uploads/2010/11/01_PORTADA-RED-LIFE.jpg
Número 23, otoño del 2.010.


 Tal vez sea injusto no recordar a otras, pero no me he parado a pensar ni informarme de aquellas que ahora no recuerdo. Sin embargo, todas las que he nombrado estaban a la misma altura, o superior, de las hoy existentes. Siendo para mi gusto, mejores que National Geographics que tanta fama tiene, y que recibió alguna que otra corrección a cargo de alguna de las revistas antes mencionadas, a causa de su sensacionalismo. Ésta entrada sirve sólo de homenaje, y no como una explicación a la existencia y desaparición de las citadas revistas. Para ello hay otras páginas, y otros blogs; pero sirven para honrar la memoria de aquellos que nos dieron mucho de su saber y sacrificio, a cambio de muy poco. Y sirve, también, para demostrar, que la década del 2.000 ha sido un constante destrozo ecológico tras otro, incluyendo el cambio de mentalidad entre la población española, más dedicada a saber de los cotilleos de la televisión, o de profundizar más en el conocimiento del facebook o el tuenti, que de formarse con alguna materia que algún día les pudiera servir para algo. De aquellos polvos, éstos lodos. Ahora no se quejen de la crisis, pues se veía venir. Un saludo desde el sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario