Translate

domingo, 16 de diciembre de 2012

Un rincón de Cádiz en París

 Cuando uno se encuentra tan lejos de casa no espera encontrarse nada que tenga que ver con el suelo patrio: los nombres de las calles, las costumbres, los horarios...Pero el hecho de encontrarte algo que relacione el sitio del extranjero en el que estés con tu patria ya es una anécdota, pero sí ya es con la propia comarca en la que vives, la sorpresa es doble. Eso me ocurrió a mí en un viaje a París, ya conocía que el nombre de los jardines del Trocadero coincidía con una isla cercana a las ciudades de Cádiz y Puerto Real, pero nunca me paré a pensar en ello. De hecho, pensaba que el nombre era heredado por los propios franceses que ya tomaron la zona en dos ocasiones: entre 1.810 y 1.812, y entre 1.820 y 1.823. Siempre creí que se debiera a algún duque, o a algún batallón del país galo, pero lo cierto, es que el guía local,  nos explicó que el nombre de los jardines procedía de nuestra tierra, de Cádiz, concretamente dijo. Fue todo una sorpresa, y muy agradable en tierras tan lejanas. Y por lo que representan dichos jardines, que junto con los Campos de Marte, son los mas cercanos a la Torre Eiffel, el monumento más visitado del mundo.
 
 El nombre de los jardines proviene del antiguo palacio allí situado, y que a su vez, había heredado de una batalla ocurrida en dicha isla: la Batalla del Trocadero. Por contra de lo que yo pensaba, no era en la época de la Guerra de la Independencia, sino que se debía al asedio que hubo entre los años 1.820 al 23, cuando en el Trienio Liberal, los partidarios de la recuperación de las Cortes de Cádiz, los llamados "doceañistas",  secuestraron al rey Fernando VII en la ciudad de Cádiz, en lo que hoy es el palacio de Diputación. Con la intención de que éste abandonara el absolutismo, y la democracia fugaz, volviera a campar en un país, que nunca entendió bien el porqué luchar. Pero, en aquellos momentos, la presencia de otra revolución, similar a la francesa; otra república, otra democracia, era demasiado problema para la mayoría de naciones absolutistas que componían aquella Europa añeja y con un sistema, ya agotado. Pero a cuya nobleza, no le convenía cambiar. Sea como fuere, se formó un enorme ejército, apodado los "Cien Mil Hijos de San Luis",  formado por extranjeros, que entraría por los Pirineos, encabezado por el Duque de Angulema, que fue bien recibido en el norte, ocupó Madrid sin resistencia, y llegó a Cádiz sin apenas dificultades. El día 31 de Agosto del año 1..823, los franceses toman por sorpresa el baluarte del Trocadero con una carga de bayoneta, aprovechando el acceso desde la costa, ya que la marea estaba baja. Hubo 141 bajas francesas por 400 o 500 españolas. A raíz de la toma de ésta posición los franceses sólo tuvieron que dedicarse a castigar a Cádiz con continuos borbandeos, siendo especialmente afectado el castillo de Puntales, el más cercano.
 
 El 23 de septiembre la ciudad capitula, y liberan al rey, quien promete a sus secuestradores que seguirá manteniendo el régimen liberal. Pero una vez en manos amigas, Fernando VII anula todo compromiso y abolió la Constitución de 1.812. Las tropas francesas ocuparán Cádiz, San Fernando y los alrededores durante tres largos años. De aquello quedan muchas toponimias y recuerdos, como el nombre heredado del Pinar de los Franceses, en Chiclana, los distintos graffitis que todavía existen en las distintas fortalezas de la bahía, como por ejemplo, en la de Fadricas, en San Fernando, donde se puede leer: Debreuille 7 de Aout 1.824. En el lado inverso, ellos también se llevaron algún que otro recuerdo. El nombre de Trocadero rememora una batalla, una época, y es uno de los jardines, y una de las plazas más conocidas del mundo. Y está en la Ciudad de la Luz. Los parisinos sí saben de su historia, en cambio, ningún gaditano la conoce; normal, el Rey, como cualquier político español no cumplió ninguna de sus promesas. ¿A que les suena?. Un saludo desde el sur.
 
 PD: Otra cosa une París con nuestra tierra: es una bodega jerezana, construída por Gustave Eiffel, el mismo constructor de la famosa torre.


Imagen de la Torre Eiffel desde el Trocadero.

                                            
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario