Translate

domingo, 9 de junio de 2013

Nuevo parque nacional.

Aunque no se sitúe en el sur, sino en el centro; la noticia de la creación de un parque nacional, siempre es buena. Sobre todo si la zona en cuestión se encuentra tan cerca de una ciudad que ronda los cinco millones de habitantes, como es el caso de Madrid. La declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, es una vieja aspiración que venía desde 1.920 (más o menos). Como en el caso de Grazalema, la Guerra Civil, y el cambio de régimen, vino a echar todo al traste. Hoy ha sido casi una sorpresa; en unos pocos años se ha logrado de la candidatura al logro en apenas dos pasos. En cambio, la declaración del parque nacional estepárico o desértico, se ha quedado estancado desde el Gobierno de Aznar (¡?), y parece tener difícil solución.

 He estado en lo que hoy es el meollo del parque, y he visto todos los estratos de la montaña, y las dos vertientes: segoviana y madrileña. Y lo único que puedo decir es que pocos paisajes hay tan bellos en España. Cuesta creer que en un centro de estepas cerealistas, uno logre encontrar un paisaje tan verde y exhuberante. Aunque bastante humanizado en la zona madrileña. De lo que vi me quedo con tres preciosas zonas: las dehesas de fresnos que forman la base de la montaña, junto con las encinas, y que acompañan a los embalses. La zona de Siete Picos, y la estación y puerto de Navacerrada. Y por último, y lo más espectacular, en el sector segoviano, las Siete Revueltas, un sector de carretera que atraviesa uno de los bosques más espectaculares de nuestra nación, el de Valsaín. Cuyo nombre bautiza a una clase de pino, el silvestre o de Valsaín. Da la sensación de encontrarte en un paisaje dilatado y salvaje.

 La fauna también es importante: lobo, cabra montés, buitre negro y nutria, entre otros. Entre una abundancia que asombra por la cercanía de la urbe más poblada de España. No obstante, y aunque no todo haya entrado en el nuevo parque, el boscaje llega hasta las puertas mismas de la capital, con el Monte de El Pardo como lengua verde, que de no ser del estado sería hoy un parque periurbano, que ya hubiera perdido todo su esplendor. El plano monumental tampoco desentona: La Granja, el Valle de los Caídos, El Escorial, el Castillo de Manzanares... Enhorabuena a madrileños y segovianos, habéis logrado salvar un paraje de auténtica categoría en nuestro país. Un saludo desde el sur.

Imagen de Valsaín de Google Maps.



No hay comentarios:

Publicar un comentario