Translate

lunes, 18 de noviembre de 2013

La Posada del Mesón.

  Cuando uno  camina por el barrio del Pópulo se puede llevar la sensación de que hay mucho más de lo que se muestra. Y es así. Por ejemplo, muchas casas están encima, literalmente, del teatro romano, y en algunas se pueden ver hasta sus restos. Otros, sobre templos romanos y fenicios, como es el caso de la Casa del Obispo. Pero uno puede pasar por alto, ante tanto que ver, algunas joyas de arquitectura popular, y que además, encierran un secreto que sólo hasta hace unos años ha sido desvelado. 

 Escondida en una esquina, apenas imperceptible, y sin que nada llame la atención, se encuentra la Posada del Mesón. El ejemplo mejor conservado de las posadas de la Tacita. Aunque hay algunas más, que tampoco se conservan mal. La fachada, siendo barroca, no muestra gran cosa. Es de lo más popular. Lo mejor está dentro, pasado el zaguán, nos encontramos con lo más destacable de la casa: un hermoso patio del siglo XVII. Su aspecto, recuerda más a un típico patio manchego que a uno andaluz. No obstante, la influencia de su arquitectura, como la del primer barroco que llegó a Cádiz, es castellana. La cual, es algo más sobria que la andaluza. Balconadas de madera pintadas de verde rodean a un enorme patio cuadrado en cuyo centro se encuentra un pozo con remate de forja, como es tradicional en la ciudad.

 Por otro lado, hace unos años se encontraron restos romanos que pertenecían al teatro romano de la localidad, y al parecer se encuentran en relativo buen estado. No obstante, tanto Posada como el teatro, se encuentran cerrado en una de las interminables reformas de la Junta de Andalucía, que como siempre, se empeña en hacer centros de interpretación de dudosa valía, y cuyos proyectos casi nunca ven la luz. Así pues, ni teatro ni posada son visitables en estos momentos, hará falta paciencia, mucha, ante tanta incompetencia. Un saludo desde el sur.




No hay comentarios:

Publicar un comentario