Translate

domingo, 16 de febrero de 2014

Problemas con La Almoraima

  En plena crisis, es legítimo la búsqueda de cualquier yacimiento laboral para ganar unos cuantos votos. No obstante, no creo necesario destrozar otro espacio natural, como se pretende hacer con la Almoraima. Por mucho que nos intenten vender la moto del turismo ecológico, el Estado español no debe vender al mejor postor esta finca, de grandes dimensiones, como el que vende un terreno baldío, como sino tuviera responsabilidad alguna en cuidar el medio. Volver a caer en lo mismo del pelotazo inmobiliario es ir empezando a crear la próxima crisis. A lo largo de la semana se ha ido filtrando información sobre el proyecto de un macrohotel con campitos de golf (para variar), en lugar del pequeño hotel (que aprovecha un antiguo convento) que existe en la dehesa actual. Turismo ecológico y responsable, sí señor, el que han planteado, como en la Barrosa de Chiclana...

 La zona  que se amplía son las 1.400 de La Almoraima que quedaban fuera del parque (las restantes 14.000 están ya protegidas), las 1.300 de la Alcaidesa, las 500 de la dehesa del Guadalquitón, Botafuegos, y el famoso pinar del Rey (aquel que tuvo la población de babuinos salvajes en los años 90), con 359 hectáreas. Ahora lo que me llena de asombro es porqué esta finca no estaba protegida antes. ¿A que demonios esperaba la Junta de Andalucía?, ¿A que se la cargara el Gobierno Central cuando fuera del PSOE?. Realmente lo que me molesta es que el gobierno de Sevilla, lo único que pretenda sea fastidiar al de Madrid, por el hecho de ser de otro color político. Y lo digo claro, eso no quita para que esté de acuerdo con la ampliación del parque, que incluso, a mi parecer, se puede quedar hasta corta. Lo que digo, es que si estos lugares eran dignos de protección, ¿por qué no estaban ya protegidos?. ¿Por qué corremos estos riesgos innecesarios?

 Y en cuanto al gobierno central, cabe preguntar: ¿Que es lo que ellos llaman desarrollo (el de Málaga, según dicen), y que subdesarrollo (según han dicho, el de Cádiz)?. El futuro consiste, una vez más, para el PP, en destrozar parajes naturales con ladrillo en una economía que se ha mostrado poco productiva. En romper la sintonía natural, con hoteles de megalujo, y doscientos millones de campos de golf y spas. Una continuación de Sotogrande. Más lógica me parece la postura del ayuntamiento de Castellar, que también se ha opuesto al proyecto de Madrid, el cual opta por construir una fábrica de corcho y otra de biomasa que de trabajo directo de unos 40 a 100 trabajadores, de un pueblo con un 30 % de paro. Además, es el ente que debiera tener más voz y más voto, porque es a ellos a los que le afecta esto.

 Voy a decirlo claro, a pesar de haberse sacado la ley del 89 de espacios naturales y la Red Natura del 2000, ya va siendo hora de que el gobierno de Sevilla empiece a plantear otra ley con más espacios naturales en Andalucía que no se protegieron con las anteriores, y ampliar los que ya existen. Expongo unos cuantos lugares a proteger, sólo de aquí, de nuestra provincia: sierra norte de cádiz (Líjar, Algarín, Angostura, Vaqueraaudalquivir...), Laguna de la Janda, costa de Conil, marismas del guadalquivir gaditano (marismas de Trebujena, Mesas de Asta...)...eso que yo sepa. Y me quedo corto. Un saludo desde el sur.

Zonas a ampliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario