Translate

domingo, 14 de diciembre de 2014

25 años del Parque Natural Bahía de Cádiz.

 En este año se ha cumplido el 25 aniversario (parece mentira como pasa el tiempo) de un parque natural, el de la Bahía de Cádiz, que fue nombrado como tal en 1.989, junto con la gran mayoría de los parques andaluces. Algunos como Cazorla o Grazalema ya tenían su fama y prestigios ganados de antaño. Otros han tenido un largo camino por delante, de cara a ganarse al público, es el caso de nuestro parque natural. Uno de los mejores que he visitado para observar a la avifauna de cerca, y en cambio, uno de los que peores perspectivas y fama tienen entre sus lugareños, pero que por años, gana adeptos. Son muchos los ciudadanos de la bahía, sobre todo de San Fernando, quienes peores valoran el espacio natural que les rodea, y lo que es peor, no son capaces de sacar riqueza de ello, como pasa en pueblos más pequeños de otros espacios. El ejemplo, lo podríamos encontrar en Cazorla, donde nadie piensa que el parque natural es un lastre para su economía, como sí pasa con los ciudadanos de San Fernando. Quienes aún creen que urbanizar la playa de Camposoto, significa generar riqueza. Craso error. 

 He de decir que he pisado mucho las marismas de San Fernando, y que la mejoría del parque ha sido notoria, aunque aún le queda mucho por mejorar, falta personal, como pasa en la mayoría de los espacios naturales de la comunidad. Con el tiempo, el prestigio que no se ha conseguido en casa se ha logrado en los círculos internacionales de expertos, pues el parque natural está declarado Zona de Especial Protección para las Aves por la UE, sitio Ramsar dentro de los humedales de mayor fama mundial, y también, por último, Lugar de Importancia Comunitaria, también por la UE. Sobre la segunda figura de protección mundial hay que decir que, se debe sobre todo porque hay varias especies que tienen más del 1% de población mundial en nuestros humedales, siendo el caso de nuestra bahía serían las siguientes especies: 

  • Espátula, una de las pocas poblaciones mundiales, con un 6,3% mundial en nuestras marismas, y un 2,1%, como nidificante (de importancia mundial éste dato).

  • Chorlitejo grande, con un 5,18% mundial.

  • Avoceta, con un 3,91%, y un 1,04% como nidificante.
  • Chorlitejo patinegro, con un 3,20% de población mundial, y un 1,59% como nidificante. 
  • Cigüeñuela, con un 2,59%, y 1,13% como nidificante.

  • Flamenco, con un 2,27%.

  • Chorlito gris, con un 1,74%.
  • Gaviotas sombría, 1,71% y patiamarilla con un 1,24%.
  • Garceta común, con un 1,20%.

  • Cormorán Grande, con un 1,16%.

  • Archibebe común, con un 1,01% de la población mundial. 

  • Además de tener la mayor población mundial de Charrancito, con 1,39% como nidificante.
 Pero es que además, para añadirle más mérito a nuestro parque natural hay que decir que:
  • Tiene una de las últimas poblaciones mundiales de Camaleón común en los pinares y bosquetes de retamas de la zona.
  • Hay más de 200 especies de aves que habitan aquí, en las cercanías de su casa y la mía, de las cuales hay más de 65.000 individuos en invierno (casi como la población de nuestra ciudad). Además, de las que vienen a pasar gran parte del verano cuando se secan los humedales de los alrededores, incluido Doñana, del que proceden varias aves. 
  • Constituye además, como uno de los principales puntos de desove, alevinaje y alimentación de más de 60 peces del Atlántico, como la dorada, la lubina o la anguila. Además de haber más de 80 especies de macroinvertebrados. Es decir, sino hay marismas, no hay pescado frito, no hay camarones, ni hay mariscos. Es decir, NO HAY ECONOMÍA posible. Y con la del ladrillo, ya hemos visto como nos ha ido.
  • Es además, una zona importante como lugar de descanso de las especies migratorias de aves, o de insectos (como la Vanessa cardui) tanto en otoño, como en primavera.

 Termino ya, esperando y deseándole, la mejor de las suertes a mi parque natural favorito, y al que más cariño le tengo, y del que curiosamente, no había escrito aún, ninguna entrada en mi blog, y es que desde luego, no hay peor embajador que un lugareño. Sirva este humilde artículo a modo de homenaje, que aún le debía al Parque Natural Bahía de Cádiz. Un saludo desde el sur.




No hay comentarios:

Publicar un comentario