Translate

domingo, 11 de septiembre de 2011

El mundo perdido de La Atlántida

   Todo empezó hace ya unos siglos (antes de Cristo), cuando Platón la nombró en sus Timeos y Critias, entonces, describía una nación ideal y muy avanzada que vivía más allá de las Columnas de Hércules (lo que hoy llamamos Estrecho de Gibraltar) llamada Atlántida; contaba que ésta noble nación se encontraba en un continente, según aseguraba, que era mayor que asia y libia juntos (entíendase Asia Menor y el Magreb, pues ese era el mundo conocido, prácticamente, en aquella época). Su centro, o capital, del reino, era una ciudad amurallada, y que constaba de varios canales que formaban varios anillos concéntricos que rodeaban a la parte principal de la misma, donde se encontraban un enorme templo, dedicado a Poseidon, y también, un palacio Real. Según el mismo texto, las Gadeiras, islas que hoy conforman parte de la Bahía de Cádiz, formaban parte de dicho continente, así como las Hespérides, o islas Afortunadas, que actualmente  llamamos islas Canarias. También por lógica, estarían incluídas el resto de islas macaronésicas, es decir, Madeira, Salvajes, Azores y Cabo Verde. Según cálculos posteriores, ésta debió existir en los alrededores del año 10.000 a.c.(época de glaciación de Wurm, con nivel del océano más bajo). Todo ello desapareció bajo las aguas debido a una serie de catástrofes que la llevó a su ruina, según algunos, por un enorme maremoto (castigados por su soberbia, según el mito). Hasta aquí, de modo muy resumido, lo que contó Platón en sus célebres diálogos, cuya fuente, sobre tal nación proviene de un sacerdote egipcio: Solón, que se lo contó al griego, y el primero, asimismo, lo escuchó de otro sacerdote.

   Sobra decir, que la enigmática civilización aún no ha sido encontrada, pero no por falta de ganas, pues cada cierto tiempo, hay quien asegura haberla encontrado, ya sea por el Google Earth, o en una revelación mariana, pero lo cierto, es que la cosa está cruda, y probablemente, la Atlántida sea sólo un mito que Platón inventó para enseñar como un ejemplo, su nación ideal, y lo normal, es que la Atlántida se encuentre, sólamente, en sueños, o en la calle José Ramos Borrero, pues da nombre al primer centro comercial que abrió en San Fernando...Sin embargo, como con Troya, nunca está todo dicho, y lo que parece un mito, puede un día convertirse en realidad. Aunque el problema, radica en que no son precisamente los científicos, ni los arqueólogos titulados los que se dedican a estudiar la situación de la mítica civilización, sino personas que buscan su Dorado, y por tanto, su gloria. Teorías hay para todos los gustos, y ninguna por el momento, tiene una ámplia aceptación. Éstas son básicamente las hipótesis más comunes entre los estudiosos del tema:

     - Empezaré por la más antigua, la de toda la vida: aquella que se encuentra bajo las aguas del Atlántico, ésta es la más tradicional, y enlaza con la teoría del Jardín de las Hespérides (Canarias), y las Gadeiras (Cádiz), hallándose en un continente, que actualmente no existe, y cuyos restos son los territorios mencionados más el resto de islas macaronésicas. Aunque es la más literal, según la descripción de Platón, ésta hipótesis es la que hace más agua (nunca mejor dicho), pues la formación de las distintas islas, geológicamente hablando, tiene orígenes diversos, incluso dentro del mismo grupo de islas. Las Azores se formaron por estar encima de la dorsal oceánica (como Islandia), las islas de Cádiz son formaciones ostioneras (fósiles de conchas marinas), las dos islas más orientales de las Canarias forman (literalmente) parte del continente más africano, mientras el resto de las mismas, más Madeira forman parte de la zona de intraplaca (entre las placas oceánica y africana).

    - Otras, muy comunes, son la que recientes estudios otorgan su origen a la cultura minoíca (Creta), o a la desconocida civilización megalítica de Malta, pero, dándole más confianza a los griegos, no creo que se refirieran más allá de las Columnas de Hércules, cuando ambas islas no logran alcanzar ni el Mediterráneo occidental; era muy poco el mundo conocido en aquella época, pero tampoco tanto, a fín de cuentas, siglos antes que Platón, los focenses llegaron a Ampurias y Marsella, ciudades mucho más occidentales.

    - Una muy común es la de asociarla a la isla de Santorini, dentro de las mismas islas griegas, pues fue víctima de una brutal explosión (literalmente) volcánica, que arrasó con media isla (literalmente). Para mi gusto, estaba demasiado cerca, para que Platón la considerara un mundo muy lejano (el reino de muy, muy lejano de Shreck).

    -  La más reciente, proviene del siglo XIX (Adolf Schulten), pero, se puso de moda recientemente, cuando científicos alemanes, y cubanos, compitieron a mediados de la década pasada por lograr excavar en las marismas de Hinojos (Doñana), participando incluso, National Geographics, pero la Junta de Andalucía prohibió excavar en el Parque Nacional (un acierto, dicho sea de paso). Según éstos, la mítica Atlántida de Platón, no era otra que Tartessos, cuyos restos se veían desde las imágenes que un satélite había sacado a la luz, con estructuras circulares y demás, sin embargo (realmente) en la misma foto no se aprecia nada extraordinario. Además las cuentas no cuadran, pues hay más de 9.000 años de diferencia entre una cultura y la otra, y no se puede arreglar diciendo (como afirman algunos) que la cultura andaluza era descendiente de la Atlante, pues en todo ese tiempo las cosas cambian demasiado como para asegurar algo así. Y creo, que sin textos es muy dificil mantener una cultura, con pocos cambios, en tan largo periodo de tiempo.  

     - También es común asemejarla con las culturas mesoamericanas, pero si es así, Platón se pasó tres pueblos, y si la teoría de las islas mediterráneas antes mencionadas me parecían cortas, ésta me parece demasiado exagerada; pues ni de lejos creo que egipcios ni griegos llegaran a cruzar el Atlántico, por muy buenos navegantes que fueran.

     - Existe, asimismo, la teoría de los Hiperbóreos, es decir, aquellas culturas que los griegos denominaban así, al ser los hombres de dichas tierras altos y rubios. Aquí cabe de todo: las Islas Británicas, Islandia, la península balcánica... Probablemente, los griegos conocieran éstas culturas, a raiz de la ruta del Estaño, que los Tartessos frecuentaban en aquella época. Sin embargo, en dichos lugares, no se han encontrado ningún resto arquológicos, y se sitúan, fuera del contexto geográfico descrito por Platón, al estar demasiado al norte.

     - Otra teoría, es la esóterica. Es decir, aquella que mezcla los extraterrestres en todo ésto, y fundan una cultura a la que después se cargan porque se les antoja. Aún recuerdo, allá por los noventa, como en una revista, un ingeniero de minas, comentaba haber encontrado varias estatuas con distintas razas del mundo (incluído el típico extraterrestre de ojos almendrados) en la zona de Riotinto, aquellas, aún se conservan en un remoto pueblo de Córdoba o Jaen (no queda claro). Realmente, creo que dichas estatuas pueden ser falsas (lo del extraterrestre, ya canta demasiado), y de la teoría, creo, asimismo, que está vacía de contenido científico.

    - También hay otra muy común, que la sitúa en la Antártida, sobre todo por un mapa, el de Piri reis, que se encuentra en Estambul, y que forma parte del adorno de los billetes turcos. Donde se dibuja, dicho continente, con bosques y ríos. Sin embargo, la situación geográfica es muy lejana.

   - El mismo problema de latitud, tiene la hipótesis de Japón, donde al parecer se encontraron algunas estructuras submarinas. Y claro, dicha cultura quedaba demasiado lejos del alcance geográfico de los griegos.

    -  Y la última, de la que me acuerdo, es aquella que la sitúa en el Triángulo de Las Bermudas, sobre todo cerca de las Bahamas, donde se han encontrado estructuras submarinas con una rectitud sorprendente, pero que sin embargo (y aquí, la naturaleza nos fascina cada día más), parecen responder a un origen natural. Hay que decir, que muchos asocian las desapariciones de barcos y aviones a la maldición que les cayó a éstos pobres sumergidos.

    Se me quedarán muchas teorías en el tintero, pero sino ésto no terminaría nunca, y usted, se aburriría con una entrada tan larga (ya, de hecho, es excesiva para mi gusto); algunas que las sitúan en áfrica, con el reino de Salomón, en el Amazonas, en la isla de Pascua, en la Conchinchina, e incluso, Valdeperos de abajo. Pero como ha visto usted, pocas, por no decir ninguna hipótesis, supera un mínimo análisis; sin embargo, a riesgo de parecer excesivamente escéptico, he de decir, que creo que la Atlántida es simplemente un mito. Aunque digno de ser conservado, e inculcado, pues da una valiosa lección que es lo que pretendió, tal vez, simplemente Platón. Y si algún día se encuentra, esperemos que no sea bajo jurisdicción española, pues puede ser arrasada bajo bloques de hormigón y cemento, y entonces, la Atlántida no será una cultura, sino un spa a pie de playa. Mientras tanto, seguiremos soñando que existió, o simplemente, la buscaremos en la calle José Ramos Borrero, donde hay una célebre academia de oposiciones que prepara a la mitad de los guardia civiles de España. Un saludo desde el sur.


Imágen del océano Atlántico desde la isla de Sancti Petri









3 comentarios:

  1. Buen articulo Toni, me inclino mas por la idea de Platón, pero las otras opciones son mas interesantes. La atlantida....en cobreros viejo picha ;) yo estuve un añito y no vi canales,solo la fuente esa que perdura en el tiempo, venga tio sigue con tu blog y ya te dare oyro tema para investigar...

    ResponderEliminar
  2. Ole haciendome caso XD buen articulo, Tas eho un crack, me has entretenido la mañana y dao a conocer ciertas teorías que desconocía, como se suele decir, nunca te acostaras sin saber algo nuevo, un abrazo pisha y averiguar cuando nos tomamos algo de zumo de malta o cebada ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, a ver que se me ocurre ahora...de momento tomar unas cañas. Por cierto, tengo que buscar algo sobre el origen de las cervezas. Un saludo pishas

    ResponderEliminar