Translate

domingo, 21 de octubre de 2012

El animal desconocido de Cádiz

 Creo, que hoy día, dentro de la cultura general, incluso entre niños, se incluye el saberse, más o menos, de memoria, las especies más famosas en peligro de extición. ¿Quien no ha oído hablar del lince, o del oso pardo?. Yo creo que nadie. Son hoy la nueva lista de los Reyes Godos que nuestros padres estudiaron. Ya en un plano más específico, aquellos aficionados y profesionales de la materia, conocen a otras especies, que también se encuentran en el Libro Rojo de la Fauna Española. Sin embargo, hay algunos animales que estando dentro de dicha lista, son un auténtico misterio, incluso para los profesionales del tema. De hecho, les hablo de un animal que ni siquiera se sabe en que status situarse dentro del determinado libro, ya que ni los ornitólogos más avezados saben de él. Ya que es muy dificil de localizar, y tampoco es un animal muy llamativo. Y ha sido el gran olvidado de la fauna española, me refiero al Torillo.

 Es ésta un ave, de pequeño tamaño, y parecida a una codorniz, que tiene un canto similar al mugido de un toro. De ahí su nombre. Su dificultad para ser localizado, y su discreta librea, han hecho que haya pasado desapercibido, incluso, para el estudioso del tema. Mientras se han hecho planes de viabilidad para el lince, el oso, o el águila imperial, con distinta suerte, dicho sea de paso, para el Torillo no ha habido plan alguno. De hecho, no se sabe si quiera, si está extinguido o no, en la península. Y en caso de que habitara aún, su área de cría, se restringiría, como ha sido tradicionalmente, a la provincia de Cádiz, más concretamente en su zona sur. Digamos que entre Chiclana y Tarifa, habiendo sido, antaño abundante en la comarca de la Janda. Los primeros en estudiar al Torillo fueron ornitólogos ingleses, Chapman y Buck, que desde Gibraltar, hacían distintas expediciones por el sur de España. Gracias a ellos, sabemos como era la naturaleza andaluza en el siglo XIX. De éstos se sabe, que los Torillos gustaban de habitar en los extensos palmitares de nuestra provincia. Dichos matorrales son palmeras enanas que habitan en todo el área mediterránea y sur de la península. Aquí, antes de que su cogollo fuera un manjar, eran matorrales abundantes (y aún lo son), pero además, por aquel entonces, alcanzaban tamaños descomunales para lo que hoy estamos acostumbrados, logrando tener, en algunos casos, más o menos, el metro de altura. Como todos sabemos, la zona oeste de Cádiz, no es una tierra forestal, y eso se debe, a que el terreno es arcilloso, facilmente inundable, de ahí su rico endorreísmo. Ello ha impedido que se desarrollara un extenso bosque. Su forma más natural sería la de extensos palmitares y acebuchales, que en ocasiones se encontraban inundados. Y que en verano, apuntarían a un aspecto más bien estepario. Es un sistema de vida similar al de Doñana, y que domina la costa atlántica sur de la península.

 Otro aspecto curioso de dicha ave, es la costumbre crepúscular de la misma, casi considerándose nocturna. Es un hándicap más para su estudio. Pero no todo está perdido, en África, aún abundan, y es relativamente fácil su reintroducción. También la Diputación de Cádiz parece haber tomado cartas en el asunto, y  se está realizando cierto estudio para el cuidado de sus poblaciones en caso de que éstas aún existiera, o volver a introducirlas desde Marruecos, como ya se ha hecho con el Ibis Eremita. No quiero terminar dicha entrada, para reclamar algún grado de protección para la comarca de la Janda y la zona de campiña occidental de nuestra provincia. Algo que sería clave para varias especies que empiezan a prosperar por la zona tras años de ausencia, como es el caso del Águila Pescadora, el mismo Ibis Eremita o el Torillo. Como así recuperar la laguna que daba nombre a la comarca, y reintroducir alguna de las dos grullas que habitaban antiguamente en dicho ecosistema (hasta los años 50), la damisela o la común. Un saludo desde el sur.



http://www.biodiversityexplorer.org/birds/turnicidae/images/JGS00099_327w.jpg
Imagen de internet del Torillo Andaluz.


Ejemplar de palmito.




2 comentarios: