Translate

sábado, 27 de octubre de 2012

Cisnes Negros

 Tal vez le llame la atención el título de esta entrada, pues no tiene nada que ver con la ornitología, al menos de forma directa. No es tampoco un alegato pesimista como pueda dar a suponer dicho nombre. Tampoco va sobre la famosa película de Natalie Portman. Se trata de un tecnicismo nuevo, recientemente incorporado por los historiadores, a raíz de la teoría de Nassim Nicholas Taleb, que utiliza la metáfora de homónimo nombre para definir a un evento histórico que supone ser una sorpresa de cara al observador. La utilización de éste término se basa en las historias que contaban los exploradores de Australia cuando descubrieron que existían los cisnes negros, algo impensable en la Europa moderna; y nadie les creyó hasta que fueron llevados al viejo continente algunos ejemplares. Con ello se pretenden explicar hechos que ocurren en la humanidad, que suceden de modo imprevisto, y que tienen un gran impacto, como para cambiar el rumbo que la historia estaba tomando. No pretendo profundizar más sobre la teoría, pues tiene cierta enjundia estadística que se me escapa de las manos, simplemente, para que la entiendan, pongo unos ejemplos de "cisnes negros" que modificaron el curso de la historia. Ahí van:

 - 11S: Es el "cisne negro" más conocido en el periodo actual; nadie sabía de Al Qaeda (ni siquiera una gran parte de la población norteamericana), ni de Bin Laden, cuando el 11 de Septiembre vinieron a suceder los hechos que todos conocemos. Aquí el grupo terrorista vino a romper la armonía de la historia, con un occidente que era vencedor, unos años antes, con respecto al Pacto de Varsovia; y que en aquel momento, se creía imbatible. La modificación de la historia es clara, luego vinieron el 11M de Madrid con el cambio de gobierno repentino en España, el 7J de Londres, y de modo más indirecto, según algunos autores, la propia crisis que sufrimos en nuestras carnes.



 - Caída del Muro de Berlín: Un hecho también, que resultó una sorpresa, ya que nadie podía preveer lo que la Caída del Muro suponía. En menos de veinte años hubo un movimiento incesante de fronteras en casi todo el este de Europa, y parte de Asia central. Así como una guerra civil en Yugoslavia que supuso el fin de dicho país. Nadie podría haberse imaginado días antes que todo ésto iba a suceder, ya que en la mentalidad occidental, el Pacto de Varsovia era tan fuerte como la OTAN; al menos, eso aparentaba.

http://haciendofotos.com/wp-content/uploads/muro-berlin.jpg

 - Descubrimiento de América: Todo un "Cisne Negro" en el sentido más estricto de la palabra, pues aquí sí que nadie sabía nada de un nuevo continente, ni siquiera (se supone) el mismo descubridor. Aunque los balleneros vascos y los vikingos habían pisado antes América, lo cierto es que ni la pusieron en el conocimiento global, y ni la colonizaron de manera efectiva. Dicho descubrimiento supuso un cambio en el orden mundial, donde España se convirtió en la primera potencia durante casi dos siglos, un cambio en la forma de la economía, y de las rutas de los comerciantes, que olvidaron la Ruta de la Seda para comerciar con los productos americanos.


 - Aparición de Internet: Otro hito histórico que vino para cambiar el mundo. Si pensáramos en hace quince años, veríamos que nuestras vidas nada tienen que ver con las de ahora. Casi han desaparecido las enciclopedias en las casas, ha minado el mercado cinematográfico y musical, ha creado redes sociales, han aparecido los chats, se creo Wikipedia, los blogs, y también han nacido nuevos delitos. Hoy nadie vive sin Internet. Toda una aparición comparable a la de la imprenta.



 - Invención de la imprenta: Similar al anterior "Cisne Negro", la imprenta supuso una revolución para la sociedad de la época. Inventada por Gutemberg, facilitó el acceso a los libros para casi todo el mundo. Pues antes las copias dependían de los copistas, que las hacían a mano; tras la imprenta la copia de libros originales fue de modo industrial. Con ello apareció la opinión, y el saber, de manera más cercana para aquel que lo pudiera tener a mano.


 - Llegada a la luna: Aunque no es "Cisne Negro" puro, pues se sabía que alguien iba a llegar a nuestro satélite, tarde o temprano, debido a la intensa carrera espacial entre EEUU y la URSS; y tampoco, realmente han supuesto un cambio de modelo de vida. Lo que sí fue una sorpresa es quienes llegaron antes, pues por aquel entonces los soviéticos se iban adelantando siempre a los americanos, que no obstante, ganaron la batalla definitiva.


 Hay muchos ejemplos más, como: la batalla de Lepanto, la de Termópilas, el atentado en Sarajevo antes de la I Guerra Mundial, la invasión de Polonia que dio con la II Guerra Mundial, o la invasión de los árabes de España, entre otros. Pero dejo, a que busquen en su "Cisne Negro" predilecto, una información más específica, y que les puede dejar una información mucho más amplia. Yo sólo doy a conocer dicha teoría. Un saludo desde el sur.

PD: Por cuestiones personales no se escribirá durante dos fines de semana en ninguno de los Blogs. Dentro de tres semanas nos vemos. Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario