Translate

sábado, 14 de septiembre de 2013

Una mirada al norte.

 Hoy vamos a cambiar de mirada, nos dirigimos al norte, a Galicia concretamente. Sé que es salirse de la norma en mis temáticas sureñas, pero el asunto lo requiere. El terrible verano, a nivel incendios, que tiene la comunidad gallega debe ser sin duda investigado a fondo. Y vamos a ver si la cosa, no llega a intereses de algún político con lucro en el monte. Porque tanta incompetencia, y tanto desmadre pirómano, tiene sin dudas tintes económicos.

 Quien no ha estado en Galicia, tal vez no lo entienda. Quien no ha estado, imagina una tierra verde (en eso no se equivoca) llena de robles carballos, y bosques en los que parecen que te van a salir un druida...pero no. Nada más llegar a la altura de Ponteareas, en las cercanías del Monte Aloia, uno se sorprende con la repoblación masiva de pinos marítimos (P. Pinaster), pero cuando se caen los pelos del sombrajo es a medida que uno se acerca a la costa: un monocultivo de eucaliptos blancos (E. Globulus) han acabado por robarle espacio a la vegetación tradicional. A la bella Galicia le han robado el alma, y ahora parece un remedo artificial de los alrededores de Sidney. Lo peor del tema es que la cosa se extiende cada año a más hectáreas.

 El monocultivo de eucalipto es el mayor negocio de mucho adinerado de allí arriba, dígase políticos, empresarios, e incluso, militares de alto rango de la zona de Marín o Ferrol. Un ejemplo es la isla de Tambo, en la ría de Pontevedra, que misteriosamente se queda calva cada equis años en los que los eucaliptos ya están "maduritos". La tala se convierte en masiva en dicha isla y en los montes de los alrededores, y donde antes había verde, ahora hay marrón. Y donde aún queda bosque autóctono, a quemarlo, que no es rentable. Han destrozado el Monte Pindo, Carnota y alrdedores, no hay perdón en ello, ojalá les caiga a los culpables un sentimiento de culpa proporcional al desastre que han creado. Merecen acabar con una vida llena de remordimiento, y con el mismo fuego en el alma, que ellos prendieron en el corazón de la tierra más verde de España. Un saludo desde el sur.

Actual paisaje gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario