Translate

domingo, 23 de marzo de 2014

Vuelta a Sefarad

 Se que hace ya, algún tiempo, traté el tema de los sefardíes, aquellos judíos de origen español que todavía tienen un idioma propio, que se asemeja a un castellano del siglo XV. Pero aunque la noticia parezca una broma, los sefarditas son hoy plena actualidad. Y digo que parece una burla, porque no era lógico que aquellos a los que nuestros antepasados expulsaron, lograran obtener la nacionalidad quinientos años más tarde. Es algo totalmente injusto. Pero hay que decirlo el antisemitismo existente en España se enraíza tanto en la extrema derecha, como en la izquierda. Es incomprensible que un país que no ha tenido judíos en cinco siglos sea tan antisemita. Y más, cuando por aquí corre más sangre judía que en Israel, lo queramos o no, pues fueron muchos los conversos que se quedaron.

  Ahora se le ofrece la nacionalidad a aquellos que logren demostrar sus orígenes. No les será difícil, porque por conservar, han conservado las antiguas llaves de sus casas. En muchos casos, tan solo el apellido bastará. Por ahora se han colapsado los consulados y embajadas de Israel y Argentina. Se calcula que puede haber unos 3,5 millones de potenciales españoles de origen sefardita. Aunque otro asunto sería el que vinieran a vivir a nuestra nación, ya que como es lógico, muchos tienen su vida asentada en distintos lugares. Pero al menos, como medida de reconocimiento servirá para un pueblo que siempre llevó a España (o Sefarad, como le llaman) en su recuerdo. Hoy día, aún se conservan distintas juderías a lo largo de nuestros centros históricos: Santa Cruz en Sevilla, el Call de Barcelona, juderías de Gerona, Córdoba, Hervás, a lo largo de España. Y en nuestra provincia: Jerez, Vejer, y la calle Cuna de Arcos, donde se conservan los restos de una sinagoga.

 Antes de terminar la entrada hay que explicar que en Europa los judíos se dividen en dos grupos: los del centro y este (ashkenazíes), que pueden obtener también el pasaporte polaco; y los del norte de África y la Península Ibérica (hay que incluir a Portugal), que son los sefardíes o mizrajíes. Y que ambos han sufrido persecuciones a lo largo de la historia. Ya era hora de que se hiciera justicia. Y hoy no termino como siempre mi entrada, sino con un: Sean bienvenidos a su casa.

Calle Cuna de Arcos, antigua judería.

2 comentarios:

  1. Que te voy a decir yo, que tengo sangre judía por mis dos apellidos...

    ResponderEliminar
  2. ¿Has mirado la lista de apellidos que dan en el Ministerio de Exteriores?. Los míos vienen los dos.

    ResponderEliminar