Translate

sábado, 4 de octubre de 2014

Las ciudades que Cádiz fue...

 Para empezar la temporada de mi blog particular, no he querido fijarme en nada en concreto, ni en lo que Cádiz pudo ser y no fue. Sino en lo que ha sido en la ficción, en el cine, y no en la realidad. Porque sí, señores, cuando los cineastas vienen a rodar a la Tacita, resulta, que nunca es nuestra querida ciudad, sino otra. Y en algunos de los casos, los parecidos son como un huevo con una castaña. Pero caprichos de lo cinematográfico nuestras ciudades han sido urbes de otras latitudes, recurriendo, como no, a lo más tópico del lugar a imitar. Otro caso es el de los rodajes, donde de verdad se ha correspondido con las ciudades escogidas, e igualmente, se cae en lo más clásico y famoso de nuestras ciudades (como si todos bailáramos flamenco por las calles...). Ahí van una lista de ciudades "reales" con sus localidades "ficticias". Faltarán muchas, pero ni la memoria mía es privilegiada, ni mi conocimiento en lo cinematográfico tampoco.

- Cádiz: La capital gaditana ha sido pródiga en rodajes en los últimos años, y en ninguno de ellos, ha sido La Tacita de Plata...(¡?). Cosas de los cineastas, que juegan con la ignorancia del espectador medio, quien normalmente desconoce los lugares de rodaje. Ahí van las ciudades gaditanas.

  • La Habana: Que Cádiz es la misma ciudad con más salero ya lo decían las habaneras. Y de hecho, la mayoría de los filmes extranjeros vienen buscando en Cádiz estampas del Malecón gaditano, sus palmeras (que por cierto no son iguales en una y otra ciudad) y sus playas rodeadas de fortalezas, que se pueden malear con recursos informáticos. Otra ciudad que también es recurrida por su parecido a capital cubana es Puerto Rico. Ya que Cuba al ser un régimen enemigo de EEUU, no favorece la entrada de cineastas norteamericanos. Que yo recuerde son varias las películas rodadas como La Habana: por ejemplo, Cuba de Sean Connery o la saga de James Bond: Muere otro día, entre otros. Célebre para la posteridad, quedó la escena de Halle Berry saliendo de las aguas caleteras, por cierto, en marzo, en un día de nortada, con bastante frío, y tras varios de temporales de lluvia. Aunque lo paradisíaco de las escenas nos digan lo contrario.
Playa de La Caleta

Otra vista de la playa,
  • Veracruz: La ciudad mejicana, "perla del Caribe", es otra ciudad, como el viejo San Juan de Puerto Rico, La Habana, o Cartagena de Indias, de enorme parecido a nuestra capital. Y fue escogida para rodarse una película sobre el torero Manolete. Y como no, el lugar escogido de rodaje, fue la playa de la Caleta, y sus castillos, sobre todo, el de San Sebastián. 
Castillo de San Sebastián.
  • Pamplona: Que Cádiz fuera elegida para rodar una escena de San Fermines pamplonicas, es de juzgado de guardia, o de paredón y fusilamiento, directamente. Algo digno, sólo de un bulto con ojos como Tom Cruise, quien ya repite el premio Bastinaso de Oro, ganado anteriormente por confundir las Fallas y la Semana Santa, y mezclarlas en una Sevilla con casas de color de piedra. Se escogió para la escenita de marras la Calle Ancha, similar en todo, a la Estafeta de Pamplona (¡?), y para colmo de males, algún que otro toro se escapó, recorriendo las calles del casco antiguo para pasmo de viejas y caletis de todo cuño.
Casa de la Calle Ancha.

 - San Fernando: Aunque las películas rodadas en San Fernando más famosas son Camarón y Cateto a Babor, en los que se retrata aspectos de la propia ciudad. También las producciones extranjeras se han fijado en algunos de sus lugares. Aunque normalmente, viene llovido de las películas rodadas en Cádiz.

  • La Habana: También La Isla tiene sus rincones habaneros, James Bond, encarnado en Pierce Brosnan, recorre en un descapotable la carretera de la playa de Camposoto, donde se pueden observar las papeleras azules, que habían por entonces, con el logotipo naranja del puente Zuazo. También, la otra playa local fue lugar de rodaje habanero, en La Casería, se rodaron algunas escenas en el restaurante el Bartolo, para la película Cuba.
Playa de La Casería.

El Bartolo en La Casería.
  • El Líbano: Volvemos a las playas, en este caso la de Camposoto, cuando aún no estaba abierta al público, y formaba parte del campo de tiro, se rodaron las escenas finales de una película relacionada con militares: Navy Seals. En el lejano año 1.990, y protagonizada por Charlie Sheen. La escena en cuestión consta de un desembarco militar, y la escena final, donde se mata, evidentemente, al malo de la película. Me di cuenta de ello, porque en dichas tomas, se observa en las peleas, de fondo, el castillo de Sancti Petri. 
Playa de Camposoto.

 - Trebujena: Como arrozales chinos. También Steven Spielberg se fijó en nuestras tierras para rodar un filme sobre chinos. Años antes de la invasión de tiendas asiáticas por nuestras ciudades. La ciudad trebujenera no se parece en nada a las orientales, pero las marismas del Guadalquivir, y sus extensos arrozales, se asemejan a los chinos; supongo que los aislados cabezos, colaborarán en el disimulo del paisaje.

Escena de la película.

 - Tarifa: Como el Líbano. Continuando con la película Navy Seals, en la ciudad más meridional de Europa se ruedan varias escenas, entre las que destaca la escena del desembarco final, donde la mencionada playa isleña es una toma, que después continua en lo urbano por la ciudad tarifeña. No obstante, media película está rodada en dicha ciudad, y a poco que nos fijemos en los decorados, podremos adivinar gran parte del urbanismo tarifeño.

Calle del casco histórico de Tarifa.

 Termino esta primera, y tardía entrada, en un blog que lleva desconectado, por temas logísticos desde hace un par de meses. Un saludo desde el sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario