Translate

domingo, 8 de enero de 2012

El orígen de los mamíferos

 Hoy vamos a salir un poco de nuestra tierra para contar algo que es poco conocido, y que nos incumbe a todos. Es el origen que tenemos todos nosotros, humanos, y mayoría de mascotas. Les hablo del inicio de los mamíferos, un fenómeno poco conocido, y que tal vez esté eclipsado por la espléndida era de los dinosaurios (de los que ya hablaré en otra entrada).  Tal vez la foto de abajo les lleve a pensar que demonios tengo yo que ver con ésto, pero los expertos coinciden: él y su primo fueron los que dieron origen a los mamíferos. Nos referimos al Dimetrodón ssp (había varias especies del mismo), que era carnívoro, y del Edaphosaurio ssp. bastante parecido, pero que era la versión herbívora del mismo.

  Los fósiles de éstos animales datan del periodo Pérmico, es decir, mucho antes de la aparición de los dinosaurios, cuando aún sólo había reptiles, anfibios y artrópodos (insectos y arañas). Por aquel entonces, tampoco existían las hierbas, que aparecerán justo después de la desaparición de los dinosaurios. Había pues, en las zonas lluviosas, un manto de helechos que venían a cumplir la función de las gramíneas actuales en las zonas de praderas, y ocupaban, también, un nicho similar, al actual, en los bosques, que normalmente, tampoco eran de frondosas (árboles con hojas "normales"), sino que se componían de árboles de coníferas, de aspecto primitivo, como las araucarias, las cuales, la mayoría datan, en origen, de éste periodo. El resto, todo lo más, alguna protopalmera, de la familia de las Cycas, como las que actualmente abundan en los jardines de Cádiz. La foresta solía ser más abierta que la actual, los bosques cerrados no abundaban, y el suelo, era, simple, y llanamente tierra, no había más; ni hojas caídas (no existían), tampoco había flores, ni hierbas, todo lo más, como he dicho, helechos. El clima, evidentemente era más cálido que el actual, y sólo había un continente: Pangea. Que rodeaba el ecuador, y que llegado, el jurásico o el cretácico, empezó a separarse en varios trozos, dando lugar a los actuales continentes. En aquel periodo, arañas e insectos eran gigantescos, de hecho, había una araña en la época que tenía por costumbre zamparse al abuelo de los dinosaurios, de aquella, con el tamaño de un pequeño lagarto. Dicha araña tenía el tamaño de una cabeza humana adulta, y de haber existido hoy, facilmente podía comer cualquier pequeño mamífero que se le antojara. 

   El tamaño de nuestros tatarabuelos tampoco les iba a la zaga, en su mayoría, solían alcanzar tamaños superiores a los tres metros, teniendo un peso de más de 150 kilos. En un principio, los primeros arqueólogos, creían que eran los primeros dinosaurios, pero más tarde, se clasificaron como sinápsidos, es decir, pseudomamíferos. Las aletas características de éstos animales es aún una incógnita, la teoría más extendida es que se trata de un termorregulador. Pues al cabo del día iba cogiendo horas de sol, y por tanto calor, al igual que hoy día hacen los paneles solares, que después servían para combatir el frío de la noche. Dichas aletas se irán reduciendo con el tiempo, hasta que el cuerpo de los mamíferos tuviera su temperatura propia. También existe la teoría de que fuera usada para el cortejo en las épocas de apareamiento. Las patas, pasarían, tras una larga evolución, de la forma arqueada hacia el exterior, propio de los reptiles, a formas algo más rectas y verticales, cuya articulación se moviera hacia atrás, como es característica común en los mamíferos. El dimetrodón fue el superpredador de la época, y probablemente no tuviera competencia alguna; en cambio el edaphosaurio, cuyo aspecto era parecido al anterior, era totalmente inofensivo y  herbívoro. Ambos andaban escasos en velocidad, y tal vez, el primero, utilizara técnicas de caza basadas en la emboscada.

   Tal vez, les haya chocado el artículo de hoy con respecto a la temática habitual de éste blog. La idea surgió de una visita a un parque de mi ciudad: el Parque del Oeste. Donde se exhiben reproducciones de dinosaurios (con muy buen gusto) que son las delicias de los críos. Y parte de la diversión de vándalos que no cuidan el mobiliario urbano. Tal vez, el desconocimiento de los autores haya metido en el mismo cajón de sastre al dimetrodón con los dinosaurios, pero da igual, porque todo lo que sirva para picar la curiosidad, bueno es. Puede que con las figuras, más de alguno busque en Google de que clase de animales se trata. Y puede que algunas respuestas las encuentren en éste blog, para otras más profesionales, hay páginas más expertas, pero para los que no tenemos ni idea, es mejor explicarlo con palabras fáciles. Un saludo desde el sur.


Araucaria, la conífera más común del pérmico

Ejemplar de edaphosaurio, que era vegetariano.

Ejemplar de dimetrodón, el superpredador de la época.

Palma de iglesia o Cycas Revoluta, un tipo de protopalmera que existía en la época.




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario