Translate

sábado, 30 de marzo de 2013

Semana Santa Gaditana


 Ha pasado ya un año la Semana Santa pasada, la del Bicentenario, la de la Magna. Y hace un año prometí hablar de la fiesta gaditana. En aquel momento hablé de la Pasión isleña, hoy lo voy lo a hacer de la de la capital. Aunque en cierto modo ambas tienen su parecido, hay que destacar dos diferencias claves, que alejan a las dos, y a la gaditana con el resto: el uso del paso de horquillas, y el modo de carga. En el primer caso, las horquillas son las que marcan el ritmo y la forma de andar de los cargadores, y son llevados por los cuatro (en paso de Misterio) o seis (los de la Virgen) por los Maniguetas, escoltas del paso, por decirlo de algún modo. En el segundo, hay que destacar que en la Tacita, los palos de carga se distribuyen longitudinalmente, y caen sobre los hombros, como en Málaga, pero con los cargadores por dentro.  Esto lo diferencia del resto de Semanas Mayores de la Andalucía occidental. Además suelen caer diréctamente al hombro, sin cojín ni nada que amortigüe el peso.

 La imaginería gaditana tiene un componente mayormente barroco, y tiene por regla general bastante antigüedad (un par de siglos), y valor artístico. Las cofradías por lo general tienen varios siglos de existencia, siendo la decana la de Veracruz, la cual sale el Lunes Santo, y cuyo origen se sitúa en el año 1.566. Y la más nueva es la del Despojado, que "debutó" en el año 2.007. Al igual que lo comentado hace un año sobre la Pasión isleña, en un principio, las procesiones se hacían con parihuela, al igual que en la mayoría de Hispanoamérica. La importación de los actuales pasos, se debe, sin duda a la enorme influencia sevillana a lo largo de Andalucía occidental. No obstante, aquí los pasos se adornan de forma algo más austera, para lo que es el sur de España. Y es la madera vista lo que suele abundar. Asimismo, el barroquismo de los relieves es lo normal en la semana mayor gaditana.

 Termino aquí, sin dar mayores explicaciones, ni ideas del tema, pues tampoco soy un entendido. La única pretensión que busco, al igual que con el artículo del año pasado de la "Semana Santa Isleña", es el dar a conocer, a mucha gente de afuera las fiestas locales de una comarca rica en formas artísticas de más diversas formas. Un saludo desde el sur.











No hay comentarios:

Publicar un comentario