Translate

martes, 20 de mayo de 2014

Curiosidades faunísticas. Domingo 22 de marzo de 2009 a las 19:07.


La gineta y los jinetes. 

La gineta es un animal arborícola con un aspecto parecido al de los mapaches, su población se distribuye entre África y la península ibérica. El nombre de jinete, que se designa a aquellos que van montados a caballo, viene del uso de pieles de este animal, con el que los árabes adornaban sus monturas en el campo de batalla. 

España y los conejos. 

El nombre de España, significa literalmente: País de conejos. La abundancia de tal animal llamó la atención a los fenicios que llamaron a nuestra tierra así, traducido luego al latín como Hispania. 

El Rabilargo y su distribución. 

El rabilargo es un córvido bastante llamativo por su multitud de colores, tiene aspecto oriental, de hecho sólo habita en tres países: China, Japón y España. Se cree que sus poblaciones quedaron divididas bajo la glaciación.

El Pito negro e internet. 

El pasado año, tuve que hacer un trabajo en clase sobre este pájaro carpintero que habita en los Pirineos. Para sorpresa mía y de mi compañera, al escribir dicho nombre en Google, aparecían mil imágenes del pájaro en cuestión (¿Que pensabas?). 

Canarias y los perros blancos. 

Seguro que eres de los que piensas que el nombre de Canarias viene de los simpáticos canarios, sin embargo, al separar en dos partes la palabra nos damos cuenta de donde procede su nombre: Can Aria, es decir, perros blancos (no se sabe porqué). 

La ballena Vasca. 

Existe este tipo de ballena, pero ninguna en el País Vasco, donde se extinguieron en la Edad Media. 

Los flamencos y los quebrantahuesos. 

Ambas aves a priori no tienen nada que ver, uno es un ave de marisma y el otro un tipo de buitre propio de áreas montañosas. En cambio, ambos pierden el color de sus plumas a causa de los cambios ecológicos: en el caso del flamenco, por el cambio de alimentación, y del quebrantahuesos por la falta de óxido de hierro de los manantiales cada vez más escasos. 

Fín, seguiré con algunas más. 

PD: ¿Todavía sigues buscando al pito negro en Google?

No hay comentarios:

Publicar un comentario