Translate

martes, 20 de mayo de 2014

Regionalismos y modernismo andaluz. Domingo 29 de marzo de 2009 a las 14:09.

Son muchos los andaluces y foráneos que visitan la Plaza de España de Sevilla, pero pocos se paran a pensar de donde viene esa cantidad de ladrillos rojos, azulejos y cerámicas, que forman parte de la obra cumbre de un estilo arquitectónico que fué único en Andalucía (sobre todo occidental). A principios del siglo XX convergen dos factores claves para que nazca dicho estilo: la primera es el nacimiento de los nacionalismos en las distintas regiones españolas, y la segunda es la Exposición Internacional de 1929, en Sevilla (en el recinto que hoy ocupa el Parque María Luísa). En todas las regiones se va fomentando un tipo de aquitectura que imita los elementos típicos del pasado en la zona, el mudéjar en La Mancha, el gótico en Cataluña, y sobre todo, una mezcla de plateresco y mudéjar en Andalucía. Al cabo del tiempo, estas formas tornaran hacia el modernismo (sobre todo en Cataluña), sin embargo, en Andalucía no ocurre así, sino que ambos estilos, se mantienen aparte, aunque en algunos casos (como Correos de Cádiz) se mezclen ambos estilos.

El modernismo andaluz, a diferencia del regionalismo, no toma parte de tradiciones de la tierra, sino que por el contrario, importa elementos exóticos, por ejemplo: en el marco de Jerez y el Campo de Gibraltar adopta tradiciones y elementos ingleses, debido a los empresarios vinateros ingleses en el primer caso, y a la influencia de Gibraltar en el segundo. Dos ejemplos son: el Pabellón del Jockey Club en Jerez (mezcla extraña de arquitectura inglesa y japonesa) y el Hotel María Cristina de Algeciras. En Cádiz, debido a su formación burguesa adopta la influencia francesa, como es el caso del Hospital Mora.

Ambos estilos, compitieron en el espacio urbano de nuestras ciudades andaluzas, componiendo una estampa única en el panorama nacional. Entre los mejores ejemplos de regionalismo encontramos: Correos y depósitos de tabacos en Cádiz; Plaza de España, palacetes en todo Sevilla; la Estación de trenes y el Gallo Azul en Jerez y el instito Rábida en Huelva, entre otros. El arquitecto promotor de este estilo: Anibal González, una especie de Gaudí a la andaluza. En las fotos adjuntas, van varios ejemplos de este estilo en la provincia de Cádiz, entre ellos, San Fernando. A la izquierda las modernistas, y a la derecha las regionalistas.

Jerez. Hockey Club.

Hospital Mora. Cádiz.
Correos. Cádiz. Regionalista.

Balneario La Palma. Cádiz.

Casa. San Fernando. Regionalista.

Casa Mayol. Cádiz.


Bloque de pisos. San Fernando.


Puerta Purchena. Almería.
Casa. San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario