Son muchos los andaluces y foráneos que visitan la Plaza de España
de Sevilla, pero pocos se paran a pensar de donde viene esa cantidad de
ladrillos rojos, azulejos y cerámicas, que forman parte de la obra
cumbre de un estilo arquitectónico que fué único en Andalucía (sobre
todo occidental). A principios del siglo XX convergen dos factores
claves para que nazca dicho estilo: la primera es el nacimiento de los
nacionalismos en las distintas regiones españolas, y la segunda es la
Exposición Internacional de 1929, en Sevilla (en el recinto que hoy
ocupa el Parque María Luísa). En todas las regiones se va fomentando un
tipo de aquitectura que imita los elementos típicos del pasado en la
zona, el mudéjar en La Mancha, el gótico en Cataluña, y sobre todo, una
mezcla de plateresco y mudéjar en Andalucía. Al cabo del tiempo, estas
formas tornaran hacia el modernismo (sobre todo en Cataluña), sin
embargo, en Andalucía no ocurre así, sino que ambos estilos, se
mantienen aparte, aunque en algunos casos (como Correos de Cádiz) se
mezclen ambos estilos.
El modernismo andaluz, a diferencia del
regionalismo, no toma parte de tradiciones de la tierra, sino que por el
contrario, importa elementos exóticos, por ejemplo: en el marco de
Jerez y el Campo de Gibraltar adopta tradiciones y elementos ingleses,
debido a los empresarios vinateros ingleses en el primer caso, y a la
influencia de Gibraltar en el segundo. Dos ejemplos son: el Pabellón del
Jockey Club en Jerez (mezcla extraña de arquitectura inglesa y
japonesa) y el Hotel María Cristina de Algeciras. En Cádiz, debido a su
formación burguesa adopta la influencia francesa, como es el caso del
Hospital Mora.
Ambos estilos, compitieron en el espacio urbano
de nuestras ciudades andaluzas, componiendo una estampa única en el
panorama nacional. Entre los mejores ejemplos de regionalismo
encontramos: Correos y depósitos de tabacos en Cádiz; Plaza de España,
palacetes en todo Sevilla; la Estación de trenes y el Gallo Azul en
Jerez y el instito Rábida en Huelva, entre otros. El arquitecto promotor
de este estilo: Anibal González, una especie de Gaudí a la andaluza. En
las fotos adjuntas, van varios ejemplos de este estilo en la provincia
de Cádiz, entre ellos, San Fernando. A la izquierda las modernistas, y a
la derecha las regionalistas.
|
Jerez. Hockey Club. |
|
Hospital Mora. Cádiz. |
|
Correos. Cádiz. Regionalista. |
|
Balneario La Palma. Cádiz. |
|
Casa. San Fernando. Regionalista. |
|
Casa Mayol. Cádiz. |
|
Bloque de pisos. San Fernando. |
|
Puerta Purchena. Almería. |
|
Casa. San Fernando. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario