Translate

domingo, 3 de febrero de 2013

Mirando al pasado.

  Mi blog se llama Mirando al Sur, pero hoy  vamos a mirar al pasado, de hecho, lo hacemos todas las noches, y todos los días. Es cierto que todo lo que vemos lo hacemos con retardo, pues tanto la luz, como el sonido, tiene una velocidad, y éstas llegan con más o menos retardo según en el medio en el que nos encontremos, líquido o sólido. Para empezar un ejemplo que viene a clarificar de lo que estamos hablando hoy, cuando vemos un relámpago, al tiempo suena el trueno, el cual, tardará más o menos en llegar a donde nos encontramos, según la cercanía del mismo.
 
 El caso es, que siempre que miramos al cielo, miramos al pasado, incluso de día. Porque la luz del sol tarda en llegar unos ocho minutos a nuestro planeta, y cinco horas a Plutón, ese que no se sabe, si es planeta o no. De noche la cosa tiene más enjundia aún, porque las estrellas se encuentran aún más lejos. Así pues, la luz tarda muchos años más en llegar, hay un ejemplo gráfico en un libro que leí en cierta ocasión: es como si al mirarte al espejo, te vieras con catorce años menos, por ejemplo; te ves en la infancia o en la juventud, por decir algo. En el caso de las estrellas, la más cercana a nosotros, después del Sol, es Alfa Centauri, que se encuentra a unos cuatro años luz. La Vía Láctea tiene de un extremo a otro unos 90.000 años luz, y la galaxia más cercana, la Nebulosa de Andrómeda, está a dos millones de años luz de nuestra posición. Pero se han descubierto galaxias más lejanas que se encuentran a unos 10.000 millones de años luz de nosotros, es decir, que estamos viendo ahora, como eran, incluso, mucho antes, de que naciera nuestro Sistema Solar. Aunque hace poco el Telescopio Hubble pudo detectar la imagen de galaxias a más de 13.000 millones de años, "poco" tiempo después del famoso Big Bang.

 Con respecto a ésto último, parece ser que el Universo se encuentra en expansión, pero sobre el origen de la materia, el porqué de la explosión, y que pasará en un futuro, no se sabe nada, todo es puro misterio, y todo lo que se pueda decir, es pura especulación. Así como la presencia de otros universos, ya sean paralelos o haciendo el pino puente. El caso es que de un modo u otro, nos encontramos viajando en el tiempo, ya sea para mirar hacia arriba, momento en el que vemos el pasado, o miramos para el frente, hacia nuestra vida, en el que nos encontramos en un constante viaje al futuro, que es lo que es, el presente, al fin y al cabo. Es una entrada muy filosófica, y en un principio, poco relacionado con nuestra tierra; pero al fin y al cabo, la primera escuela de Astronomía en España, se fundó en el Castillo del Pópulo en Cádiz. Un saludo desde el sur.


 
.  

2 comentarios: